Ensayo de la cultura vial en ameca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿La cultura vial en Ameca? Bueno este fue el tema elegido para investigar, nosotros como equipo después de varias propuestas decidimos elegir este tema pues sentimos que tenía que era un tema actual, que era un problema para la sociedad de Ameca, que había muchas irregularidades respecto a los motociclistas, que los policías de vialidad no realizaban bien su trabajo y se hacían dela vista gorda cuando algún motociclista rompías las reglas viales, en fin sentimos que era un gran problema que aquejaba mucho a la pequeña ciudad
Nosotros teníamos mucha inquietudes respecto al problema y decidimos enrollarnos en el tema para ver si en realidad las teorías que teníamos eran realidad o solo suposiciones nuestra pues uno como persona que de vez en cuando va a un lugar x solocritica por que en su lugar natal no pasa lo mismo como en este caso en Ameca las personas que somos de otro lugar observamos una gran cantidad de motocicletas, motonetas, cuatrimotos, etc. y nos la pasamos haciendo criticas y suponiendo cosas que en realidad no saben si son verdaderas o falsas entonces nosotros para saber de la veracidad de nuestras hipótesis empezamos a investigar yendo a prácticasde campo, realizando preguntas a los motociclistas, asistiendo a instituciones viales, con personas es decir sujetos que no tienen ningún tipo de moto, el sujeto que experimenta las consecuencias de los motociclistas, revisando los libros de vialidad de Ameca, y revisando información histórica.

Llevamos adelante este trabajo apoyándonos todos en cualquier duda, yendo siempre todos juntos aalguna asesoría cuando nos quedaba claro y alguno de los compañeros tenia duda lo comentábamos siempre participábamos en clase e incluso llegamos a ir todos a Ameca donde realizamos practicas de campo, les hicimos preguntas a los motociclistas donde los resultados nos dejaron una gran sorpresa a veces es bueno realizar prácticas de campo por que nosotros como equipo unido que somos nos damos cuentade la realidad generalmente las personas al hacer proyectos suponen cosas pero al estar en medio del problema, es decir, ya en la práctica de campo es cuando queda todo claro y es cuando realmente uno se informa de la verdadera realidad.

DESARROLLO

LA SOCIOLOGIA JURIDICA
RELACIÓN
 EL OBJETO
EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
El objeto de una ciencia es aquello sobre lo que recae laobservación científica, es decir, la materia propia de la investigación, por lo tanto el objeto de la sociología es el derecho; sin embargo, no supone un gran avance, ya que el derecho es también, el objeto de la dogmatica jurídica. Su observación y estudio serán realizados desde diferentes puntos de vista. La sociología lo verá como un fenómeno jurídico, pero presenta, no obstante todas lascaracterísticas de un fenómeno social.
El derecho, sociológicamente hablando, aparece como un hecho social, pero una vez constituido se presenta como una fuerza social que actúa como factor formativo y produce efectos sobre la vida social. La sociología del derecho, canaliza sus energías al estudio, análisis e investigación de “la realidad social plena del derecho”, pero la sociología no puede eludir lacuestión de la determinación del hecho jurídico.
La sociología del derecho debe comenzar por deslindar los hechos jurídicos de los hechos sociales,
EL FENOMENO SOCIOLOGICO JURIDICO
Los fenómenos jurídicos son heterogéneos, el derecho es más amplio que el conjunto de fuentes formales del mismo. Los mandatos individuales, al igual que los llamados juicios particulares, coadyuvan a crear derecho, yson, junto con las reglas, fenómenos jurídicos primarios. Los fenómenos jurídicos PRIMARIOS tienen una substancia común: son fenómenos de autoridad de poder. Todo lo demás es fenómeno jurídico derivado o secundario. Los fenómenos jurídicos SECUNDARIOS están incluidos dentro de la sociología jurídica, no forman parte exclusiva de ella, pues, en muchos casos, fenómenos como la familia, la...
tracking img