Ensayo de la democracia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es bien difícil hablar sobre el tema de democracia, sin embargo se puede decir que es un pensamiento y que hay que verlos de diferentes puntos de vistas para lograr una visión más clara y comprender a plenitud su significado y llegar a crear un pensamiento demócrata en el venezolano. En venezuela se mantuvo por muchos años una ideología basada en el sometimiento y la obediencia.
La idea dedemocracia surge a raíz de persecusiones a venezolanos cansados de ver tantas violencias y con un pensamiento distinto defendido en su época por los ilustres venezolanos, individuos con una ideología distinta y que fueron perseguidos y encarcelados, no hay que ocultar que se vivía en un pueblo que ignoraba muchas cosas y el nacimiento de la ideología de democracia hace en gran parte confundira la sociedad, de ahí que comienzan esas divisiones entre movimientos políticos se comienzan a ver las cosas distintas.
Con la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935 comienza lo que se denomina un proceso de transición a la democracia. A raíz de esta fecha culmina lo que fue llamado “el caudillismo” y que exactamente en el gobierno de Gómez donde se vivío de forma más cruelel periodo de dictadura. Sin embargo éste periodo es donde se encamina una idea de democracia, se comienza a propiciar modificaciones en la constitución para la creación de partidos considerados revolucionarios y el derecho al sufragio universal aunque solo para los diputados y en el año 1946 específicamente hay un ofrecimiento por parte de la junta revolucionaria de gobierno para la realizaciónde elecciones en abril del mismo año.
Ya para esta fecha se restituyen las garantías se da la libertad de prensa comienzan las agrupaciones sindicales, se nota pues la iniciativa da cambiar una ideología que por muchos años azoto el pueblo venezolano con sus enfrentamientos sangrientos donde personas inocentes sufrieron por no tener esa jerarquía en el gobierno ó el simple hecho de serpobre y la no vinculación con personalidades de importancia para la época. Para el año de 1947 es entonces cuando se realizan elecciones generales resultando como presidente Rómulo Gallegos por una amplia mayoría de los venezolanos y en representación del partido acción democrática entre sus adversarios se encontraba el doctor Rafael caldera y Gustavo machado. Pero tal gobierno fue muy breve desde el15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948, debido a que un grupo de tenientes coroneles entre ellos Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez derrocaron al gobierno de Gallegos .Este grupo de tenientes aseguraban la incapacidad del mandatario en resolver la crisis por la que pasaba venezuela y acusaban al partido de acción democrática a ser sectarista y ambiciosos de poder.
Conla salida del entonces gobernante Marcos Pérez Jiménez en el año de 1958 abre una nueva oportunidad al sistema democrático .En ese entonces por medio de una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal, prometerían que se realizarían elecciones libres en venezuela antes de que el año culminara. Es cuando entonces se firma el muy nombrado” Pacto de Punto Fijo” donde sefijaban las nuevas reglas de juego ò mas bien la forma de cómo los partidos políticos iban a convivir a partir de ese momento y por otro lado, tratando de afianzar el nuevo sistema democrático que en ese momento estaba naciendo.
A partir de este momento comienza entonces un camino hacia una democracia con un panorama si se quiere decir tumultuoso debido a que durante el gobierno de RómuloBetancourt, se desarrollaron nuevamente alzamientos, hasta la vida del mandatario estuvo en peligro en un acto que se realizaría en los próceres de caracas, este acto fue en conmemoración al día del ejercito el 24 de junio del año de 1960. En lo que el mandatario se dirigía a presidir el desfile es cuando sucede tal acontecimiento. Se dice que sufrió hasta quemaduras en las manos. Posteriormente se...
tracking img