Ensayo de la democracia y la ley de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA DEMOCRACIA Y LA LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUÍA.

LA ARISTOCRACIA Y LA DEMOCRACIA, SI NOS ATENEMOS A LA HISTORIA, NUNCA FUERON SINO LUCHAS ENTRE UNA ANTIGUA MINORÍA QUE DEFENDÍA SUPREDOMINIO REAL Y UNA MINORÍA NUEVA Y AMBICIOSA DIRIGIDA A LA CONQUISTA DEL PODER.

LA DEMOCRACIA TIENE UNA PREFERENCIA TÍPICA POR LA SOLUCIÓN AUTORITARIA DE CUESTIONES IMPORTANTES, AMBICIONA A UNTIEMPO EL ESPLENDOR Y EL PODER. ESTOS FENÓMENOS PARECERÍAN DEMOSTRAR, INDISCUTIBLEMENTE, QUE LA SOCIEDAD NO PUEDE EXISTIR SIN GOBERNANTE ESTÁN SUJETOS A UNA RENOVACIÓN PARCIALMENTE FRECUENTE,CONSTITUYEN SIN EMBARGO, EL ÚNICO FACTOR DE EFICACIA PERDURABLE EN LA HISTORIA DEL DESARROLLO HUMANO, SEGÚN LA PERSPECTIVA DE GOBIERNO, O MEJOR DICHO EL ESTADO. EL PROPÓSITO DE ESTA MINORÍA ES IMPONER EL RESTODE LA SOCIEDAD UN “ORDEN LEGAL”.

EL PRINCIPIO DE UNA CLASE DOMINANTE SUCEDE INEVITABLE A OTRA (Y LA LEY DEDUCIDA DE ESTE PRINCIPIO, SEGÚN LA CUAL ESA OLIGARQUÍA ES, POR ASÍ DECIRLO, UNA FORMAPREORDENADA DE LA VIDA COMÚN DE GRANDES CONGLOMERADOS SOCIALES), LEJOS DE CHOCAR CON LA CONCEPCIÓN Y LA REFUERZA, NO HAY CONTRADICCIÓN ESENCIAL ENTRE LA DOCTRINA DE QUE LA HISTORIA ES EL REGISTRO DE UNASERIE CONTINUA DE LUCHAS DE CLASES.

EL DOMINO DE UNA CLASE POLÍTICA SURGE COMO RESULTADO DE LA RELACIONES ENTRE LA DIFERENTES FUERZAS SOCIALES QUE COMPITEN POR LA SUPREMACÍA, SI CONSIDERAMOS, POR SUPUESTO, DINÁMICA Y NO CUANTITATIVAMENTE A ESAS FUERZAS. DE ESTA MANERA LA REVOLUCIÓN SOCIAL NO PRODUCIRÍA CAMBIA REAL ALGUNO EN LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MASA, PUEDEN TRIUNFAR LOS SOCIALISTAS, PERONO EL SOCIALISMO, QUE PERECERÁ EN EL MOMENTO EN QUE SUS ADHERENTES TRIUNFEN, ESTAMOS TENTADOS DE HABLAR DE ESTE PROCESO COMO UNA TRAGICOMEDIA DONDE LAS MASAS SE CONFORMAN CON DEDICAR TODAS SUSENERGÍAS A LOGRAR UN CAMBIO DE AMOS, A LOS OBREROS SOLO LES QUEDA EL HONOR DE PARTICIPAR EN EL RECLUTAMIENTO DEL GOBIERNO.
FOURIER DEFINE LA SOCIEDAD MODERNA COMO UN MECANISMO DONDE PREVALECEN LA...
tracking img