Ensayo de la demografia en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA PROFUNDA A LA DEMOGRAFÍA LATINOAMERICANA

Cada vez que se analiza este tema desde el punto de vista de las ciencias sociales se denota la diversidad demográfica ó sea poblacional,cultural y vivencial de los habitantes de esta zona.
En Latinoamérica, el sentido de fraternidad es intenso, por que los países que la constituyen tienen gran parte de su historia en común, lo que fuedando origen a un pueblo latinoamericano con mayor notoriedad de unidad que de diversidad demografía.
Pero, lo anterior no quiere decir que no existan diferencias entre los seres humanos; países,paisajes, formas de vida, formas de expresión o cualquier otro fenómeno que se observa en forma constante en Latinoamérica es importante saber que estos factores son de gran relevancia ya que conformanla identidad propia de cada pueblo haciéndolo distinto a los demás.

En Latinoamérica, la mayor parte de sus habitantes son jóvenes de edad entre los 15 y 24 años, y la esperanza de vida varía entrelos 60 y 80 años de edad. Además, más de la mitad de la población en la mayoría de los países es rural. Argentina, Cuba, Chile y Uruguay, son los países de América Latina con una estructurademográfica relativamente envejecida, pues la población de 60 años o más es igual o superior al 13%. En países como Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana,existe una mayor población juvenil, predominando los jóvenes entre los 15 y 25 años de edad y Bolivia es un país en proceso de envejecimiento pero aun con población juvenil. Por último, en Brasil,Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, igualmente la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas en Brasil, México y Puerto Rico se haexperimentado un progresivo envejecimiento poblacional relacionado a la disminución de la fecundidad. Lo mismo ocurre en los departamentos ultra marítimos de Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica...
tracking img