Ensayo de la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de la historia muchos psicólogos han querido explicar la conducta humana. Pero estas conductas no se pueden entender sin antes saber o tener una idea lo que es la personalidad, ya que está es la base o la estructura fundamental de las acciones y actitudes del ser humano.

Se diseñaron varios modelos de factores de la personalidad y pruebas para determinar el conjunto derasgos que caracterizaban a una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como el conjunto de rasgos, es decir comportamientos permanentes y estables, que caracterizan a un individuo.

Algunos ejemplos de estos rasgos o comportamientos son la amabilidad, la agresividad, la inteligencia, la manera en que se expresan, la manera en que piensan o se visten las personas. También destacan losestados de ánimo como la tristeza, la alegría, el enojo y la depresión, que son parte de la conducta.

La psicología se encarga de estudiar todas estas conductas. Una que se considera muy importante es la depresión, pues muchas personas la están viviendo con gran intensidad en la actualidad.
La depresión es el trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos abrumadores detristeza, falta de interés en las actividades y quizá por culpa excesiva o sentimientos de minusvalía.

DESARROLO

La psicología estudia la conducta y los procesos mentales del ser humano. La conducta puede definirse como todos aquellos comportamientos que tiene una persona, la manera en que lleva a cabo su vida y su forma de ser. La conducta, abarca también las emociones o los estados de ánimo.Los psicólogos se interesan en obtener información de todas las cosas que los seres humanos piensan, sienten y hacen, de igual manera se encargan de obtener el porque a todo esto y a que los lleva.
Una de las cosas a las que pueden llegar las personas, son los trastornos del estado del ánimo que son perturbaciones en el estado del ánimo, que tienen que ver con las emociones, que a su vez formanparte de la conducta.
La depresión es uno de estos casos y es de gran importancia, porque es la que se está padeciendo o la que padece gran número de personas y es de gran relevancia saber las causas que la originan, pues es algo peligrosa.
“Algunas investigaciones indican que los primeros signos del inicio de la depresión suelen ser la dificultad para concentrarse y cambios sutiles en lamemoria de corto plazo” (Williams et al., 2000). Esto es razonable, porque cuando las personas se deprimen, se estresan, se desesperan, siempre están tristes y ya no pueden pensar con eficiencia, se distraen y se les borran cosas de la mente. “En casos muy serios, la gente deprimida se ve atormentada por pensamientos suicidas e incluso pueden intentar suicidarse” (Cicchetti y Toth, 1998). La verdad,es que hay personas que piensan que la vida no tiene ningún sentido y prefieren quitársela de cualquier manera, olvidándose por completo de todo lo que tienen, es decir de su familia y amigos. Cabe destacar que la depresión, también tiene mucho que ver con la baja autoestima; la persona no se siente bien consigo misma, hay veces que se aísla, piensa que nada de lo que hace está bien, que no lohace bien y siente que no vale nada. Incluso también existe el extremo de que la persona padezca de insomnio, es decir que no pueda dormir y esto a la vez ocasiona que se encuentre cansada y además se pierde el apetito por la comida.
Existen diferentes factores que conllevan a que una persona se deprima; factores biológicos;”Algunas investigaciones prometedoras han vinculado los trastornos delestado de ánimo con ciertos desequilibrios químicos dentro del encéfalo, sobre todo con los niveles altos y bajos de ciertos neurotransmisores, las sustancias químicas implicadas en las transmisión de los impulsos nerviosos de una célula a otra” (Kato, 2001).Puede ser que alguna de las causas por las que se genera la depresión sea alguna dificultad o problema que las personas tienen desde su...
tracking img