La desigualdad económica y pobreza en Guatemala

Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema. El presente ensayo tratará de la desigualdadeconómica y social en el país, la marginación y la pobreza.
La mayoría de los individuos guatemaltecos no cuentan con un salario estable, y que les permita cubrir sus necesidades básicas. Hoy más dela mitad de los ciudadanos sobrevive con menos de dos dólares al día. El individuo está limitado por la imposibilidad de acceder a los recursos y al conocimiento. Las causas principales son :lasdesigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios (educación, salud, agua potable, higiene pública, etc.) y del poder, discapacitados con personas a su cargo, cabezas de familia en situación dedesempleo, falta de oportunidades educativas.
Los efectos de la pobreza: muerte a causa del hambre y la malnutrición, mortalidad infantil (falta de sanidad), delitos y violencia, enfermedadesmentales, alcoholismo y drogadicción.
Los resultados actualmente indican que el 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza. Guatemala es un país en donde la mitad de los menores de 5 añospadecen raquitismo, y malnutrición. Se produce alimento suficiente para alimentar a toda la población, el problema es la desigualdad entre ricos y pobres. El crecimiento económico nobeneficia a la mayoría de la población necesitada, sino a los grandes terratenientes. Otro problema es el precio de los alimentos, que ha aumentado más que los salarios.
La amenaza de la desigualdadeconómica puede facilitar el crecimiento de diferentes formas de violencia.
La situación de pobreza, hambre y desigualdad es reforzada por un Estado que no se adapta a la realidad guatemalteca y que nomejora la equidad.
La tributación es injusta, la inversión social y las políticas de desarrollo rural son insuficientes, los salarios son bajos, no hay fuentes de empleo y educación, la salud y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo de la desigualdad economica y pobreza en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Desigualdad-Economica-y/1822236.html

MLA

"Ensayo de la desigualdad economica y pobreza en guatemala" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Desigualdad-Economica-y/1822236.html>.

MLA 7

"Ensayo de la desigualdad economica y pobreza en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Desigualdad-Economica-y/1822236.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la desigualdad economica y pobreza en guatemala." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Desigualdad-Economica-y/1822236.html.