Ensayo de la devaluacion del peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devaluación del Peso Mexicano en 2009
En febrero del 2009, el tipo de cambio llegó a rozar 15 pesos por dólar, una pérdida sin precedentes en el valor de la moneda mexicana. Los analistas financieros concuerdan que este ajuste en el precio del peso ocurre como consecuencia del debilitamiento de varias monedas de países emergentes, ante el temor de que se profundice la crisis económica deEstados Unidos; aunque también infieren que la devaluación que ha sufrido el peso mexicano durante el 2009 es producto de las operaciones monetarias motivadas por la especulación.

Para hacer frente a esta crisis económica, el gobierno mexicano recurrió a la contratación de deuda externa con organismos financieros internacionales por 3 mil millones de dólares del Banco Mundial y 5 mil millones dedólares del Banco Interamericano de Desarrollo que serán destinados a construcción de vivienda, infraestructura y el programa de combate a la pobreza. En los menos de dos meses que van del 2009, el Banco de México ha vendido 2 mil 740 millones de dólares a intermediarios financieros con el fin de mantener liquidez en el mercado y contener una mayor devaluación.

La devaluación ha ahondado ladepreciación de la moneda nacional al impulsar la compra de dólares, lo que el gobierno mexicano ha enfrentado estableciendo un tope de venta de 400 millones de pesos diarios y subastar en el mercado parte de las reservas.

Desafortunadamente, ya que la economía de México depende de las importaciones, la devaluación tendrá un efecto inflacionario al encarecer los bienes importados 40% más que el añoanterior.
Se espera que este debilitamiento de la divisa mexicana frente al dólar, aunada a la cercanía geográfica con Estados Unidos, impulse a la industria turística. Cancún es uno de los destinos más favorecidos por los visitantes estadounidenses. Se anticipa que recibirá 30,000 visitantes durante las vacaciones de pascua, motivados por la reducción de costos en el intercambio dólar-peso.México está aprovechando esta oportunidad que brinda la devaluación lanzando intensas campañas de de promoción turística.

La crisis financiera de Estados Unidos acrecentará la difícil situación económica de México al disminuir el valor de la mezcla mexicana en 60% durante el 2009, comparado con su precio máximo que se alcanzó en julio del 2008. Se pronostica que los recursos obtenidos delpetróleo disminuirán un 28% más en el transcurso del 2009. Esta situación afecta gravemente a los sectores de exportación, maquiladora y manufactura.

La crisis podría agravarse durante el año debido a que México envía 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, donde la recesión ha abatido la demanda de sus mercancías; los migrantes han perdido sus empleos en EE.UU. y en consecuencia, se ha reducido lacaptación de remesas; aunado a una baja en inversión extranjera.

Economía de México
México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

Por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de lasfinanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente.

En cuanto a la migración de fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedan dentro del país se haconvertido en uno de los principales ingresos de México.

Otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un país que cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de...
tracking img