Ensayo de la dictadura militar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Represión política y Tortura en Chile durante el Régimen Militar.

El ensayo que leerá a continuación, trata de la represión política y los tipos de torturas aplicados a personas de movimientos revolucionarios entre los años 1973 y 1978 por estar en contra de la Dictadura liderada por el General Augusto Pinochet, además de información sobre los centros de tortura y testimonios de sobrevivientesa estos.
En octubre del 2010 tuve el privilegio de visitar, junto a mi curso, “Villa Grimaldi”1, un lugar en donde muchas personas fueron cruelmente torturadas tanto física como sicológicamente durante el régimen militar. Claramente esta visita a terreno fue la gran dificultad para poder realizar este trabajo. Es que, a pesar de lo hermoso que es el parque, la cantidad de información que allí seobtiene, el poder tocar, mirar y sentir lo que sintieron las personas que en ese lugar fueron castigadas, me partió el corazón. Los sitios web visitados, los testimonios escuchados, los videos vistos y la información leída son muy fuertes con respecto a este tema. Es por esto que tuve que armarme de valor para poder presentar un trabajo de calidad.

¿11 de Septiembre de 1973 una fecha pararecordar o borrar de nuestras mentes definitivamente?
1.- Centro de secuestro, tortura y exterminio durante la dictadura.
2.- Presidente a la cabeza de Chile al momento que estalla el régimen Militar.
3.- Comandante en jefe de las FFAA en 1973.
1.- Centro de secuestro, tortura y exterminio durante la dictadura.
2.- Presidente a la cabeza de Chile al momento que estalla el régimen Militar.
3.-Comandante en jefe de las FFAA en 1973.
El 11 de Septiembre de 1973 el gobierno constitucional de Salvador Allende2 fue derrocado por las Fuerzas Armadas, la Marina, Las Fuerzas Aéreas y Carabineros de Chile en el famoso “Golpe Militar” dirigido por el General Augusto Pinochet3, desde ese momento, la represión y persecución militar para los miembros de partidos políticos de Izquierda y para losdel Movimiento Popular surgieron de inmediato, en ese año la persecución fue total, como nunca antes se volvió a ver.
Años antes que estallara la dictadura, se decía que “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”4, los llamados Marxistas, comunistas o simplemente los de Izquierda, son en ese tiempo los revolucionarios, los que alzaron la voz por el pueblo, por lalibertad y la democracia y formaron movimientos emblemáticos en contra de la dictadura como lo es por ejemplo el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) fundada el 15 de agosto de 1965, a partir de un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción, que busca acabar con las clases sociales y muestra una lucha constante en contra de la clase explotadora, los de Derecha, losAntimarxistas.
Durante la dictadura el MIR es el principal organizador de marchas y protestas en contra de los militares, por ende, serán estos estudiantes, y los seguidores de este movimiento los que una vez gobernando los militares serán torturados y perseguidos hasta la muerte por resistirse a la dictadura. Cientos, incluso miles de hombres y mujeres asociados con cualquier movimiento deIzquierda serán recluidos y torturados de la peor forma posible. Será parte de la lista de los detenidos desaparecidos el Señor Miguel Enríquez, secretario general y máximo dirigente del MIR en el momento del Golpe Militar.
4.- Salvador Allende, Discurso Universidad de Guadalajara, México, 2 de diciembre de 1972
4.- Salvador Allende, Discurso Universidad de Guadalajara, México, 2 de diciembre de 1972Otro grupo político que será perseguido, junto también a todos los de la Unidad Popular será el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), que al igual que el MIR tienen los mismos ideales y organizan manifestaciones contra el régimen.
En resumidas palabras, aquellos que no compartían la idea de una dictadura, o sea las personas que pedían democracia, no más muertes y una sociedad más justa...
tracking img