ensayo de la discriminacion social

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El 19 de octubre quedó constituido, en nuestro país, como el día nacional contra la discriminación, siendo este 2012 el tercer año que se celebra. Tiene su historia en la abolición de la esclavitudordenada por Don Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de Octubre de 1810.



Previo a la ponencia que ofreció sobre este tema, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de laUniversidad Veracruzana en Boca del Río, la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Teresa González Luna, detalló que la discriminación va más allá de un tema de investigación ya que se haconvertido en una obligación para las autoridades.
En nuestros días los tres niveles de gobierno deben trabajan en normas que fomenten la eliminación de la discriminación, en todos sus aspectos y haciatodos los sectores vulnerables.



Y es en este sentido reveló que de las 32 entidades que conforman el país, sólo en 17 existen normas jurídicas que fomentan la no discriminación y de lasrestantes Veracruz y Jalisco son las dos entidades con mayor rezago en esta materia.



Explicó que en ninguna de estas entidades existe un trabajo o acciones a favor de la no discriminación.“Faltan cosas sobre todo a nivel de los estados, particularmente en el caso de Veracruz y en el caso Jalisco, no tenemos todavía ninguna adecuación o modificación en nuestra constitución local que estéarmonizada con los cambios en nuestra constitución; no contamos ni en Veracruz ni en Jalisco con una ley estatal, con una legislación particular para atender este problema (…) de las 32 entidades delpaís ahorita el dato es que 17 ya cuentan con una ley específica y el resto tenemos esa gran tarea pendiente”.



A pesar de esta situación, a nivel nacional se ha avanzado en el tema al incluir enla Constitución una ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.



“Me parece que aunque sea en el ámbito informal jurídico, es un avance importante, ¿porqué? Porque da terreno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Discriminacion Social
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • La Discriminación Social
  • discriminacion social
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • Discriminacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS