Ensayo de la divicion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Como sabemos la gran mayoria de las celulas que tenemos en nuestro cuerpo, tienen un proceso mediante el cual se dividen en dos fases “Somatica y Reproductiva”, normalmente llamada “Mitosis y Meiosis”.


Mediante este ensayo podremos adquirir conocimientos de estas dos fases o procesos, movimientos y evoluciones de las celulas, afrontando cambios los cuales son primordialespara el diario vivir porque han permitido un funcionamiento eficaz en las actividades procesos y motoras del hombre, ya que este proceso tedioso permite el remplazo de las celulas muertas o dañadas de nuestro organismo así mostrándonos que nuestro cuerpo se está regenerando constantemente.
Ya que podemos afirmar que este es uno de los mecanismos más esenciales y vitales cumplidos por lascelulas para nuestro diario vivir.

En el siguiente subtema de la división celular somatica o más conocida como mitosis, que abarca su contenido su proceso biológico y su importancia en sí, su nombre etimológicamente es derivado del griego mitos que significa hebra, este proceso fue descubierto por hoffmeister en 1848, en celular de embriones vegetales, acotando estos conocimientos damos inicio aldesarrollo de la temática en ámbito más formal se tiene en conocimiento que es el proceso asexual por el cual se conservan los orgánelos y la información genética contenida en sus cromosomas, es por esto que al proceso mitótico se le denomina conservativo ya que el material genético se mantiene de una generación a la siguiente además de esto es un verdadero proceso de multiplicación celular queinterviene en el desarrollo, crecimiento y regeneración del organismo teniendo en cuenta la división de las celulas hijas al tener su reproducción.

Dejando en claro el propósito y la presentación del tema podemos empezar con una pregunta diversificada a continuación ¿Cuáles son las fases por las que tiene que pasar la célula para que en ella se de la división por mitosis?, podemos empezar conla primera y una de las más importantes la
interfase: En esta fase podemos ver como se culmina la replicación del ADN de la célula y la duplicación de sus organelos, para tener el previo resultado de todas las celulas antes de tener la mitosis o su división. Podemos ver que la interface se encuentra dividida en tres periodos o fases principales que se conocen como: G1 (crecimiento 1), S(sistemática), G2 (crecimiento 2) y G0(es la fase de reposo).
G1-crecimiento 1: Es la fase que más variedad tiene porque algunas celulas tiene su propio periodo de vida. Algunas celulas duran horas, días, meses y años. Las celulas que se van reproduciendo poco entraran a la fase G1, ya que se pueden detener en algún momento de su ciclo celular y entrando en la fase G0 de reposo.
S-fase sistemática: Esla fase donde vemos el proceso de la síntesis donde la célula replicara su ADN, hasta llegar a tener en sus cromosomas 45 pares XY o XX. La fase sistemática se encuentra así para el momento en que la célula se divida al tener su reproducción cada una quede haploide o con 23 cromosomas de cada una: 23 cromosomas X y 23 cromosomas Y.
G2-crecimiento 2: Es la segunda fase de crecimiento de lascelulas, en donde se asegura que su material genético este duplicado completamente como sus orgánulos antes de tener su mitosis, terminando al comenzar con su división.

Ya que vimos anteriormente una de las divisiones celulares dejándola en total conocimiento y aprendizaje todos sus cambios y transformaciones que sufren mediante un procedimiento constante y tedioso que da lugar a una formacióncelular más amplia, teniendo el tema claro y concluido podemos empezar con la segunda de sus divisiones y fases que nos muestra, llamada meiosis (División celular reproductiva) , antes de empezar en el campo metodológico damos inicio con el año de 1876 donde fue descubierta por primera vez por el biólogo alemán oscar hertwig, estudiando los huevos de mar y descrita en 1890 por el biólogo...
tracking img