Ensayo de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monte Athos en Grecia
Muy cerca de la frontera con Macedonia encontramos el Monte Athos, un monte de Grecia con mucha historia y que es hogar de más de 20 monasterios ortodoxos. Únicamente los hombres pueden visitar Monte Athos durante las vacaciones.
Monte Athos es una comunidad de Monasterios fundada en el Siglo X, el Monasterio de la Gran Laura es el principal de todos estos monasteriosortodoxos en Grecia, así como el más antiguo. También están el Monasterio de Dionisiou, Simonos Petra, Agiou Pandeleimonos...

El monte se encuentra en la península Calcídica, en Grecia. Monte que, en la lengua original, se conoce como Aghion Oros, Monte Santo y que por circunstancias históricas es uno de los lugares más santos y venerados de la cristiandad. El Monte Athos es algo así como unarepública religiosa que ignora a turistas y visitantes. Es por ello, que sólo puede ser visitado por estudiantes y profesores de teología, filosofía, bellas artes e historia, investigadores o personalidades importantes. El diamonitirion es la autorización que esta élite necesita para su estancia en el cualquiera de los veinte conventos de la península, este valioso documento proporciona alojamiento,alimento, protección y asistencia mientras se es huésped.
Se accede a él por medio de pequeñas barcas que llegan a un embarcadero bajo el Monasterio de Simón Petra o a pie. En siglos pasado, la presencia de piratas y sarracenos en las costas hizo que muchos conventos adoptaran estructuras cerradas y bien fortificadas. De esta forma, bordeando la costa en barco es posible divisar varios monasteriosal borde mismo de la roca, metáfora arquitectónica de la voluntad de aislamiento de los monjes que viven aquí. El geógrafo Strabone escribió que “Aquellos que viven en su cima ven levantarse el sol del mar oriental tres horas antes que los otros”. Strabone no andaba desencaminado al señalar la altura de este monte de alrededor de 2000 metros de altura, hecho que también contribuyó a que, entre lossiglos V y IX de nuestra era, viviesen allí cientos de anacoretas y místicos atraídos por la soledad del lugar.
Requisitos para entrar en el Monte Athos, Grecia
Para conseguirla es necesario ser barón y mayor de edad. La documentación se gestiona en la Oficina del Peregrino del Monte Athos de Salónica. A diario se admiten 120 peregrinos de religión ortodoxa y 10 de otras religiones. Para unosy otros la estancia es de cuatro días.
El salvoconducto se denomina: diamonitirion.
Para obtenerlo seguir los siguientes pasos:
1.- Telefonear o enviar un fax, escrito en griego o inglés a la Oficina del Peregrino al Monte Athos
2.- Enviar por correo una fotocopia del pasaporte a la Oficina del Peregrino:
Si se profesa la religión ortodoxa hay que enviar una copia del certificado debautismo.
3.- Llamar a la oficina dos semanas antes de la llegada, para confirmar la reserva.
4.- Presentarse en la oficina de Salónica
5.- Viajar desde Salónica hasta Ouranópolis, dirigirse a la Oficina del Peregrino

La palabra simonía tiene su origen en el pecado cometido por Simón Mago, que quiso comprar con dinero a los apóstoles la potestad de comunicar a los demás el Espíritu Santo (Act8,18-24). Se define de la siguiente forma: La intención deliberada de comprar o vender por un precio temporal una cosa intrínsecamente espiritual o una cosa temporal inseparablemente unida a una espiritual.
Son cosas intrínsecamente espirituales: los sacramentos, la jurisdicción eclesiástica, la consagración, las indulgencias, etc. Una cosa temporal unida inseparablemente a otra espiritual es, v.g.,un beneficio eclesiástico, un cáliz consagrado, etc.
Nótese que por precio temporal no se entiende únicamente el dinero, sino también cualquier otra cosa temporal que pueda ser objeto de precio o de salario: v.g., objetos materiales, alquiler gratuito de una casa, etc. (munus a manu); alabanzas, recomendaciones, ruegos (munus a lingua), o cualquier servidumbre o servicio prestado a otro (munus...
tracking img