Ensayo de la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

IDEA:

“LA DOCENCIA”

CÁZAREZ RANGEL VANESSA

9-Noviembre-2008

TEMA:

“LA FUNCIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO”

Análisis epistemológico:

¿Qué idea quiere hablar? La docencia.
¿Qué conoce de la docencia? (Reconocimiento conceptual)Se les llama docente al “profesor” ó “maestro” de las escuelas primarias, secundarias, de bachillerato o de universidad, los cuales en función de docentes ejercen la enseñanza en particular de alguna materia o licenciatura. Al respecto el pedagogo Uriel Gallardo (2006), define a la docencia de la siguiente manera: “La docencia es sinónimo de enseñanza”. En el diccionario de la real academiaespañola: La palabra proviene del termino latino docens, que a su vez deriva de docēre (enseñar).
En el lenguaje cotidiano, el concepto de “docente” suele utilizarse como sinónimo de “profesor” o “maestro” y aunque cada uno de ellos tiene una particularidad o característica específica ambos se dedican a la enseñanza escolar educativa.
Tal como se había mencionado anteriormente lafunción de un docente consiste en la enseñanza de alguna disciplina o asignatura como la literatura, la filosofía, la física etc.
Lo anterior permite reconocer que la persona que ejerce un oficio como “docente”, “es aquel que se dedica profesionalmente a la enseñanza”.
Los docentes son los formadores de la educación, Pero esto no ocurre de tal manera en todos los casos, puesto que muchosde los docentes han dejado de lado su rol como profesionales de la enseñanza, en el sentido de que se han tomado muy a la ligera su papel como docentes.

¿Por qué quiero saber acerca de la docencia? ¿Cuál es el interés de saber eso?
El motivo por el cual deseo desarrollar este ensayo es porque me inquietan las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las funciones de undocente?, ¿Cómo afecta la función del docente en el rendimiento escolar del alumno? ¿Qué técnicas de enseñanza y de aprendizaje debe utilizar el docente para propiciar un mejor rendimiento escolar en los alumnos? ¿Qué otras cosas pueden ayudar o contribuir a que los alumnos obtengan un favorable rendimiento académico?

MIS OBJETIVOS:
• Conocer las funciones del docente.
• Conocercomo afecta la función del docente en el rendimiento escolar del alumno.
• Saber cuales técnicas de enseñanza y aprendizaje debe utilizar el docente para propiciar un mejor rendimiento en los alumnos.
• Conocer otras formas en las que el alumno pueda tener un mejor rendimiento académico.
Las subcategorías:
• Las funciones del docente.
• La función del docente en elrendimiento escolar del alumno.
• Técnicas de enseñanza y aprendizaje en el docente.
• Técnicas para un mejor rendimiento académico.

¿Desde que perspectiva filosófica lo planteo? Desde la pedagogía.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha visto una deficiencia profesional en los docentes tanto de educación primaria, secundaria, bachillerato y hasta de nivel universitario,parte de ello se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar de los alumnos, aclarando que no sólo depende del docente, puesto que el alumno también es responsable de su rendimiento académico, pero sí es importante recalcar que el profesionalismo de el docente realmente es un factor determinante e influyente en el desarrollo del alumno. Si el docente no fomenta una relación adecuada con elalumno y no asume correctamente su función y responsabilidad ante tal oficio, en el mayor de los casos generara poco interés en el alumno y por lo tanto un bajo rendimiento académico.

El docente no debe olvidar su función como profesional de la enseñanza, es importante practicar esos métodos de enseñanza que sean los más adecuados para crear un aprendizaje significativo en el alumno....
tracking img