Ensayo de la doctrina social de la iglesia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
COMO VE LA IGLESIA, EN LA FILOSOFIA DE PIO XII, LA REALIDAD SOCIAL Y POLITICA DE LA HUMANIDAD

Para comenzar a hablar sobre la doctrina social de la iglesia es necesario resaltar la vida y obra de uno de sus principales exponentes como lo fue el papa Pio Xll. Eugenio Pacelli nació en el año 1882 en el seno de una familia aristocrática, cuya historia los unía al papado, ya que pertenecían ala llamada nobleza negra. Su nombre de nacimiento era Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli. Era el tercero de los cuatro hijos de Filippo Pacelli, príncipe de Acquapendente y de Sant'Angelo in Vado, y de su esposa la nobildonna Virginia Graziosi.,
El 2 de abril pacelli es ordenado sacerdote en la basílica de Santamaría de roma, en 1904 se le nombre chambelán papal y puede usar el nombre demonseñor. En 1905 se le nombra prelado doméstico, 6 años después es nombrado miembro de la comisión papal que va a Inglaterra con motivo de la coronación del rey Jorge v, en 1914 se le nombra secretario de la congregación de asuntos eclesiásticos extraordinarios luego el 13 de mayo de 1917 es consagrado arzobispo titular de sardes por el papa Benedicto XV. En 1929 se le nombra cardenal, con lostítulos de los santos juan y pablo, el 7 de febrero de 1930 se le nombra secretario de estado de pio Xl. Entre los años 30 y 39 es nombrado secretario de estado y legado del papa en muchos países, el 2 de marzo es elegido papa con el nombre de pio XII en homenaje a su amigo y maestro pio Xl .
Por su grandeza de espíritu, su gran sencillez y humildad, entregó su vida al servicio de la Iglesia,mostrando una gran capacidad de trabajo y sacrificio, como un verdadero "siervo de los siervos de Dios". «Pío XII ha entrado en la historia de la Iglesia sobre todo como hombre que se consumió en holocausto, en aras del servicio de Dios, a la Iglesia, a todos los hombres Sacrificarse hasta el fin era para Pío XII lógico y natural. "Dios me ha encomendado este ministerio y debo corresponderle con todasmis energías. Un Papa no tiene derecho a pensar en sí". Ésa fue su convicción íntima, y obraba en consecuencia».
Según nuestros planteamientos, la iglesia Católica asume posiciones o puntos de vistas frente a los temas de carácter Social, Económico y Políticos, (Doctrina Pio XII) teniendo en cuenta un cuerpo doctrinal fundamentado en el Evangelio y en el magisterio de la iglesia católica, porconsiguiente consideran que esa palabra revelada por Jesucristo es dinámica, vale la pena decir que revisa los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
Ahora bien el estudio de esa doctrina, supone el análisis e interpretación de unos principios entre los cuales podemos destacar:
Que para la iglesia toda persona humana posee una dignidad y esta la hace superior a los demás serescreados.
Reconociendo el Bien común, En función del bien general, pero no desconoce el bien en particular y ve la Participación Social Como un compromiso del cristiano.
Hace énfasis en que la Moral No es más que amar a DIOS sobre todas las cosas y amar al prójimo como así mismo.
Pio Xll no reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues considera que el orden moral es un asuntoobjetivo fundado en la revelación de DIOS, y no dependía del consenso político, que es un asunto promulgado por los hombres.
Es claro reconocer que pio XII no ha dejado tratados doctrinales, pero expone su pensamiento social mediante discursos y mensajes radiados.
La posición de PIO XII frente a los temas de carácter económicos, políticos y sociales, revelan un sentido estrictamente divino,pues considera que los bienes han sido creados por DIOS para todos.
Sin lugar a dudas la posición política, económica y social de PIO XII, refleja un carácter ampliamente subjetivo puesto no sintetiza en su obra las formas del

Cómo, cuándo y dónde se deberán ajustar los distintos procedimientos para acceder a una sociedad justa y equitativa.
Su Santidad Pío XII era considerado como el Papa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Doctrina Social De La Iglesia
  • Ensayo "principios de la doctrina social de la iglesia"
  • Ensayo doctrina social de la iglesia
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS