Ensayo de la economia del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIVISIÓN DE SOCIOECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ECONOMÌA

MATERIA:

MICROECONOMÍA II

CATEDRÁTICO

LORENZO CASTRO

ALUMNO

AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ

SEMESTRE

TERCERO

TRABAJO

ENSAYO DE LA TEORIA DE JUEGOS

ESPECIALIDAD

LIC. ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOS

BUENAVISTA SALTILLO COAHUILA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2009.

ENSAYO DE LA ECONOMÁ DEL BIENESTAR

INTRODUCCIÓN

La Economía del Bienestar es la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad. Además trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: una vez alcanzada la asignación de recursos correspondiente a la situación de equilibrio,¿qué podemos decir de las propiedades de optimalidad desde el punto de vista social?, ¿será dicha asignación la mejor de todas las posibles para la sociedad? En definitiva, se trata de abordar la valoración de una determinada situación social desde el punto de vista colectivo, para lo cual es necesario contar con algún criterio de elección social.
[]La Universidad de California, Berkeley) acota:“Economía del bienestar: una aproximación metodológica para juzgar la alocacion de recursos y establecer criterios para la intervención gubernamental. Y el Departamento de análisis económico de la Universidad de Zaragoza expande: “La Economía del Bienestar es la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad. Trata de dar respuesta a lassiguientes cuestiones: una vez alcanzada la asignación de recursos correspondiente a la situación de equilibrio, ¿qué podemos decir de las propiedades de optimalidad desde el punto de vista social?, ¿será dicha asignación la mejor de todas las posibles para la sociedad? En definitiva, se trata de abordar la valoración de una determinada situación social desde el punto de vista colectivo, para locual es necesario contar con algún criterio de elección social.[]
Para ello establece las condiciones para conseguir la máxima eficiencia económica en términos de maximizar la producción con una cantidad dada de recursos y optimizar la distribución de bienes y servicios, evaluando las políticas que persiguen la consecución de ciertas metas que se consideran deseables desde el punto de vista delbienestar.  
Por “bienestar social” se entiende el bienestar general de la sociedad, el agregado de todos los bienestares individuales. Es decir no hay un "bienestar social" independiente del "bienestar de cada una de las personas” que componen la sociedad y, en ese sentido, las preferencias individuales se toman como dadas.

DESARROLLO DEL TEMA

La preocupación de los hombres por satisfacersus necesidades se convierte, pues, en previsión para cubrir sus necesidades de bienes en los tiempos por venir. En consecuencia, llamamos necesidad de un hombre la cantidad de bienes que le son necesarios para satisfacer sus necesidades dentro del período de tiempo a que se extiende su previsión.
Para que esta previsión alcance la meta apetecida, se requiere un doble conocimiento. Debemosefectivamente tener ideas claras:
a) sobre nuestra necesidad, es decir, sobre la cantidad de bienes que necesitaremos para satisfacer nuestras necesidades durante el período de tiempo previsto;
b) sobre las cantidades de bienes de que disponemos para el mencionado objetivo.
En el estudio de la economía del bienestar pueden distinguirse dos versiones que llamaremos "Harvard" y "L.S.E" respectivamente.La posición "Harvard" esta principalmente asociada con Bergson (1938) y Samuelson (1938, 1947, 1950).   La posición “L.S.E". Tiene como referentes a Kaldor (1939), Hicks (1939) y Scitovsky (1941)
La perspectiva de Harvard acepta que las utilidades individuales no son comparables y el argumento de Robbins (que la opción de óptimo social es un asunto normativo). Sin embargo, a diferencia...
tracking img