Ensayo de la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MODERNA

La Edad Moderna ha sido marco de grandes acontecimientos y consecuentemente de muchos cambios en diversas aéreas. En primer lugar podemos destacar que fue un periodo donde hubo grandes descubrimientos científicos los cuales fueron inicio de cambios notorios. Con los desarrollos tecnológicos se vieron avances en las ciencias, ciertos acontecimientos que trae a colación Arendt(2005) en el que, el hombre lanza un objeto a orbita, siendo una muestra de la necesidad que mostraba el hombre por tener un dominio humano, el querer ir más allá de lo que ya conocía así como Entrena (2001) expresa que en la Edad Moderna se presentaron desarrollos tecnológicos que no se habían visto con anterioridad, siendo no sólo cambios en este ámbito sino también profundos cambios en las formade vida como consecuencia de dichos desarrollos, lo cual fue indicio de que la humanidad ya estaba pasando por un proceso el cual se encontraba en tránsito de la superación de sus limitaciones, problemas y conflictos. Entre ellos se dio la creación de la conciencia, la cual comenzó con René Descartes, en el que se interesó sobre el tema de la mente y el cuerpo en el quien se han visto enfocadoshasta entonces filósofos y psicólogos, el cual se desarrolló dentro de un marco religioso-científico, esta fue determinante la forma en la que se determinaría la psicología como científica.

Los acontecimientos que se presentaban en la modernidad era resultado del desarrollo científico y con ello un progreso ilimitado del conocimiento, cambios en la sociedad. El hombre moderno se vio en lanecesidad de conocer más e investigar, por ello el hombre no se quedaría tranquilo con lo que ya sabía sino que poco a poco se ajustaría a los descubrimientos científicos que poco a poco han logrado alcanzar todo aquello que parecía imposible anteriormente, que era visto casi como un sueño, pero que no eran del todo vanos.

El dominio que existía por parte de lo religioso fue pasando a unsegundo plano, ya que esta era una de las características de la modernidad, en la que se comenzó a tener, en lo que se suponía posibilidades de desarrollo de la razón científica, seguidamente del crecimiento en el conocimiento. Por consiguiente la razón tomó otro sentido porque se dieron cuenta de las cosas podían ser demostradas a través de la práctica, de una demostración empírica y que no todopodía ser explicado por la fe.

Como resultado del crecimiento científico y tecnológico, comenzaban a tener mayores necesidades y ampliar su visión de lo que era la conformación de una sociedad, de que ya no sólo formaban parte de un conjunto social sino que también tenían un valor como individuos, esto se vio reflejado en los cambios económicos y por consiguiente también en los aspectos socialesasí como lo indican Bengoechea y Priotti, (2005). La expansión social que se estaba viviendo en la época moderna llevo al hombre a maquinizar el trabajo que estaba efectuando hasta entonces, empleando máquinas artificiales para realizar trabajos y de este modo tener una mayor productibilidad, como consecuencia de esto se afianzó una economía capitalista.

Podemos decir que los cambiossociales que se presentaron en dicha época es un fenómeno que nace y presenta una mayor fuerza en la Edad Moderna, en el que las actividades económicas dejan de ser de interés particulares sino que ya pasa a ser de interés colectivo. En consecuencia, este conjunto de acontecimientos es apreciado por Arendt (2005) tiene como consecuencia que el hombre no pudiera continuar lo que con anterioridadconsideraba como una necesidad y que en adelante pudiera seguir realizando lo que para él estaba bien dentro de su estructura social y que a partir de este momento necesitara de máquinas artificiales para así poder elaborar pensamiento y habla, con esto se puede interpretar que se comenzó a dar una “dependencia del hombre a través de la ciencia”.

Podemos destacar el siguiente fragmento de...
tracking img