Ensayo de la educación en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación dentro de la escuela primaria es una labor de arduo trabajo y de una inmensa preparación por parte del docente así como la disposición de los alumnos para la realización de los trabajos y actividades en el aula. Durante mi periodo de observación y practicas de 6to semestre realizadas en la comunidad de Cuanalan municipio de Acolman Edo de México, en la escuelaprimaria Francisco I. Madero y con el grupo de 2do grado grupo “B”, se realizaron algunas actividades que me permitieron darme cuenta como puedo trabajar con un grupo que tal vez con deficiencias o carencias permitieron la realización del presente trabajo.

En este tiempo de practicas pude analizar la importancia de prepararte para educar y no solo para enseñar en esta escuela pude observar cual esla función que tiene el docente tanto dentro y fuera del salón, así mismo con la comunidad en general y las responsabilidades que tiene en sus manos y su función real que es educar no solo para entender una materia o algún concepto si no educar para la vida que es realmente llevar los conocimientos adquiridos a la practica.

Interactuar con los niños a través de dinámicas y juegos fue favorableya que los sacas de la rutina por lo que los niños ponen atención y aprenden a través de juegos. Al interactuar con los niños resulto muy favorable así mismo de tener un ambiente agradable ayuda a que los niños se sientan motivados a aprender.

ASPECTO TÉCNICO PEDAGOGICO

Dentro de los problemas que encontré en el aula fue la influencia del contexto social que en su momento para los alumnos esdeterminante.
Esto se refiere a que el niño adopta las actitudes, palabras y acciones que ve dentro de la familia, comunidad, amigos y la misma escuela.
Los alumnos en esta comunidad adoptan los modismos de los mas grandes la forma de hablar, de vestir e incluso de actuar, lo que permite darse cuenta fácilmente que el niño manifiesta actitudes totalmente distintas a las que el profesor puedaenseñarle.

La disciplina dentro del grupo no todos los días se llevaba a cavo dependía demasiado de las actividades del docente y que el alumno se mantuviera en constante movimiento siempre trabajando o realizando actividades alterna como bien se sabe no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de trabajo por lo que es necesario tener trabajos alternos para ellos, esto lo podemos relacionar con elproblema anterior donde decíamos que el contexto social influye en el proceso educativo ya que el niño demuestra indiferencia al trabajo, agresión a sus compañeros y falta de atención al docente lo que provoca en el grupo la indisciplina.

Otro grande problema detectado en el grupo fue la falta de comprensión lectora que se dejo mostrar por los alumnos dentro de los ejercicios que en el grupo serealizaron, este problema dejo ver que los niños leen pero no comprenden de forma correcta, incluso podemos decir que no ponen atención a la lectura que se esta realizando por lo que no comprenden y al preguntarles el contenido de dicha lectura la respuesta mas común suele ser “No lo se” por lo que las actividades dentro del aula deben en todo momento el fomentar en el niño que no solo lea sinoque comprenda la lectura y pueda dar un comentario acerca de la misma.

La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria siempre será un eslabón primordial para la formación de los alumnos, es por eso que años atrás se ha puesto la mirada y se ha enfocado con mayor énfasis a la investigación de las problemáticas que acompañan a los alumnos en el aprendizaje de esta materia.
Uno de losproblemas que localice en los alumnos en relación al aprendizaje de la multiplicación y la división, dicho problema fue localizado por medio de la aplicación de ejercicios en el grupo donde este mismo resulto deficiente al resolverlos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los grandes retos del Sistema educativo de nuestro país es el formar estudiantes competentes, de esta manera el Plan de...
tracking img