Ensayo de la educacion ambiental en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION AMBIENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS
La educación ambiental es un acto político, un ejercicio artístico y ético, una puesta en práctica de nuestra capacidad para soñar, pero también para iluminar nuestros sueños con la conciencia.
Contemplar educación ambiental (EA) hoy en día significa relacionarla con los problemas ambientales de nuestro tiempo. El movimiento EA, pelea por lograrsociedades mas sostenibles, esta convencido de la capacidad transformadora de la educación para avanzar hacia un planeta con mayor equilibrio ecológico y una mejor equidad social.
LAS PARADOJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
* Un sistema que económicamente todo lo engloba, que alcanza hasta el último rincón del mundo, excluye, al mismo tiempo, ecológica y socialmente, a la naturaleza y a la inmensamayoría de la humanidad.
* La globalización económica ofrece el modelo de vida occidental como un referente a seguir por el resto del mundo… Necesitaríamos como mínimo tres planetas para ello
* El “Norte Rico” lleva décadas apropiándose de la riqueza material, la mano de obra barata y los intereses de la deuda del Sur… el Norte es subsidiado económicamente por el Sur empobrecido
* Los mediosde comunicación se presentan a sí mismos como una vía para la libertad y la crítica pero, en su mayoría, están en manos de empresas trasnacionales o de personas que concentran en sus manos un inmenso poder que puede hacer temblar a más de un gobernante.
* Al parecer, no hay dinero para erradicar el hambre de tantos lugares del mundo, o para construir hospitales o llevar agua potable a suspoblaciones, pero la sociedad global asume diariamente un gasto militar de 4.000 millones de dólares. Muchos de los créditos de fondos de ayuda al desarrollo llegan a los países más pobres del planeta en forma de armamento. Países del África subsahariana con sus poblaciones en extrema pobreza tienen un gasto por compra de armas y mantenimiento de ejércitos que supera al gasto en educación….
“Lasmujeres, más de la mitad de la población humana, han mostrado históricamente su capacidad para cuidar la vida, en todas sus manifestaciones, mientras que las guerras han estado impulsadas y sostenidas mayoritariamente por el colectivo masculino”
* El ideal democrático por el que tanto lucharon las generaciones que nos han precedido, está siendo reducido, en gran parte del mundo que llamamos“avanzado”, a una democracia formal que carece de su correlato económico y social, los gobiernos están cada vez más atentos a lo que dicen “los mercados” que a las verdaderas necesidades y expectativas de la gente… ¿Los perjudicados? Como siempre, los pueblos, que ven como los gastos sociales se recortan día tras día, como se destruyen los recursos naturales sin control ni atención a los límites, ycomo se están perdiendo las conquistas del Estado del bienestar, incluso con el incumplimiento de algunos derechos humanos básicos….
“Estamos dejando una herencia de “tierra quemada” para las jóvenes generaciones”
* Actualmente se producen en el mundo más alimentos, en cantidad total, que en ninguna otra etapa de la historia… Nuestra sociedad global presenta el panorama de 800 millones dericos obesos por un lado y 800 millones de personas con hambre extrema por otro.
* Estamos viviendo la mayor crisis ecológica de la historia de la humanidad, un fenómeno denominado “cambio global” que se caracteriza por la gravedad e intensidad de algunos impactos humanos de carácter irreversible sobre la Biosfera. El cambio climático, los cambios en los usos del suelo, la pérdida debiodiversidad… son sólo algunas de las manifestaciones de este cambio global que experimenta el planeta al ser manipulado por la especie humana. Sin embargo, los gobiernos y los poderes fácticos están absolutamente centrados en la crisis económica, sin comprender que ésta es, en gran parte, reversible, mientras que el calentamiento global, por ejemplo, es un fenómeno que no tiene vuelta atrás y que...
tracking img