Ensayo de la educacion de los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación siempre ha sido parte fundamental en el desarrollo de una nación. El papel que desempeña la educación en la sociedad es muy importante, pues esta define muchas condiciones en cuanto a un individuo se refiere, aspectos de socialización, respeto, etc.
Estos principios se han manejado en todo el mundo, desde la antigüedad, en México esto no podía ser una acepción, puesdesde la época prehispánica se impartían conocimientos, en todas las civilizaciones que existieron en nuestro país, ya que para ellos, la educación indicaba que papel jugaba cada individuo en la sociedad, y como serviría a su pueblo, se les enseñaba a amar su trabajo y la educación iniciaba en el núcleo familiar, de padres a hijo, y de madres a hijas, en la educación de los aztecas y de muchasotras civilizaciones, la educación se regía principalmente por la religión, los hijos eran educados asta cierta edad, hasta que adquirían la edad necesaria para entrar a la escuela que les correspondía y servir a su religión y a su pueblo.
Este ensayo hablara sobre la educación en el México prehispánico, las costumbres que manejaban y la forma de vida. Retomando los comentarios anteriores son lostemas que principalmente manejaremos. Los contenidos aquí expuestos espero sean de su interés y resuelva las dudas que se le presenten ante este tema.







CONCLUSION

En mi opinión, la educación de los antiguos mexicanos era muy diferente a la actul, era muy rigurosa y estrictamente basada en reglas, pues en cada tipo de escuela existen normas que se tienen que cumplir de acuerdo asus características, esta educación era diferente entre hombres y mujeres, pues cada uno tenía sus propias tareas, y los hombres se dice que gozaban de más privilegios que las mujeres, pues ellas tenían que hacer lo que les dijeran aunque a ella no le gustara, no podía repelar porque aplicaban castigos severos a ambos, tanto hombres como mujeres.
Los tipos de escuelas tenían sus propios métodosde enseñanza, pero algo tenían en común, las escuelas todas se basaban en la religión y el culto a sus dioses, es interesante porque este hecho era el que marcaba la buena relación social con las personas y se basaba en el respeto.












CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO

COORDINADOR:RUBEN RABADAN ROMAN

ALUMNA: YAZMIN OSIRIS GUADALUPE GATICA GARCIA

GRUPO: 203

La enseñanza de los antiguos nahuas se funda en la frugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los dice años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores.El niño aprendían a llevar y leña, acompañaba a su padre al mercado (véase tianguis) y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban elalgodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en el calmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo. Calmécac (del náhuatl, cal casa y mécatlcordel), centro náhuatl de educación superior en el Méxicoantiguo. Mécatl alude a los largos corredores de esa casa de enseñanza.

Para la crianza de los hijos nunca se involucraban los padres, las madres eran las que los criaban o buscaban a otras madres que los criaran hasta los 5 años o más. Después los padres los llevaban al sacerdocio para que los pusieran al servicio de los dioses. La función de las hijas era mantenerse ocultas por el día y de...
tracking img