Ensayo de la educacion del calmecac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este escrito se presentan algunas aportaciones que se han dado conforme al pasado de la educación en México
Se distinguirá la relación entre la concepción del universo y la vida de los antiguos mexicanos, donde se reflejara las características de la educación religiosa , militar y moral , donde se conocerán cuales era los consejos que se les inculcaba de pequeños a los niños yjóvenes .
Al estudiar esto temas se podrá identificar las principales características de este tipo de educación entre los antiguos mexicanos, además se podrá conocer cual fue su ubicación temporal, como era en ese tiempo entre otras cosas, también conocer como era la educación que se les daba a las mujeres puesto que diferente al de los hombres.
Se dará a conocer las diferencias que existíanentre las dos escuelas y cuales era las obligaciones de cada una de ellas, quienes influían y cual era su principal función al regir en esta región.

Muchas veces nos hemos preguntado como era la educación de nuestros ancestros, acontecimientos que ya no son mencionados en nuestra vida cotidiana puesto que se han quedado en la historia sin darle al importancia correspondiente a estas culturastan importantes que nos hicieron crecer durante toda una vida a excepción de quienes estudian relacionado o para eso, a continuación se menciona la principales escuelas de nuestra cultura mexica.
La educación que se daba en esta región era de gran importancia, porque para ellos era la base de su formación, la función principal de institución era rendir culto a sus dioses, pero estaactividad eran mas prácticos mundano, este tipo de cultos iba ligado a un trabajo, en el cual tenían que instruir al ser humano mediante discursos elaborados, es decir desde que nacían y hasta que morían tenían que ser despedidos con ritos mortuorios, donde según ellos el alma de la persona y su cuerpo estaban aptas para escuchar y apreciar la oraciones que se les decía. Existían variasclases de escuelas que eran el calmecac llamado “lugar de la hilera de casas” (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') y el telpochcalli “Casa de jóvenes” (en náhuatl ‘casa de los mancebos’) a continuación se describe cada una de ellas.
El Calmecac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. Era una de las mas grandes casas por que eran muy pocasen la región solo existían 4, aquí Vivian un menor numero de personas, por lo mismo que eran de la clase alta, en el centro de la institución había una construcción de medianas proporciones, estas estaban consagradas al Dios Serpiente Emplumada, contaban con pequeñas celdas en estas Vivian los maestros, sacerdotes y alumnos, tenían una base de piedra estucada donde dormían , porque enese entonces no existían camas o dormían en el piso , creo que esto le ayudaba mucho porque no sufrían de dolores de espaladas por las malas posturas y eso les ayudaba bastante a su formación como personas, también tenían un pequeño cajón de madera donde guardaban sus objetos personales, estas habitaciones no tenían ventanas solo una pequeña entrada, eran muy estricto en cuanto a laseguridad de los habitantes , puesto que no podían tener algún tipo de comunicación con otros que no fueran de grupo.
La vida en esta institución era muy dura , dedicaban la mayor parte del tiempo al estudio y al culto a sus dioses , puesto que se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras cienciasde mucha importancia, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían....
tracking img