Ensayo de la educacion en la escuela primaria: proceso de ensenanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN: PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA.
Frente a los numerosos desafíos que plantea el siglo XXI, dominado por la globalización, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad avance hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Es difícil definir el concepto de educación porque la palabra “educación” se emplea de múltiplesmaneras. Dentro del ámbito escolar, educar implica trabajar con actitudes, creencias y valores que se aprenderán a través de la participación en la vida social en la escuela. Si bien es cierto, la educación es un proceso que dura toda la vida.
Reynaldo Suárez en su libro educación menciona que “La educación para algunos es un proceso que termina con la madurez del individuo; es obra de escuela y lafamilia. Para otros es un proceso permanente, obra de la sociedad que dura tanto como nuestra existencia, como seres inacabados que somos. Educación es la transmisión de conocimientos y valores”. En el libro el autor da a conocer algunos de los conceptos que se tienen sobre educación, y nos hace reflexionar sobre éstos, pero aquí lo importante es lo que uno como futuro docente entiende, recalcoque educar no es solo transmitir conocimientos a los niños sino que estos conocimientos los niños sepan emplearlos y utilizarlos en las problemáticas que se enfrentan en la vida cotidiana. Educar no es solo enseñar sino también aprender.
Es preciso aclarar que no es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción,pero trasciende los planteamientos académicos, piensa en el hombre como un todo y en todos los hombres como personas y como comunidad.
“La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de la otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. El hombre educado comprende que esta vida no es sino un paso, un eslabón de unacadena de reencarnaciones que deben aprovecharse para dejar lo sensible en pos de lo inteligible, haciendo el merito necesario para superar esta condición corporal de modo definitivo (platón 1988).”
La educación en las escuelas dependerá del contexto en el que se encuentre establecida, ya que la enseñanza se verá influenciada por éste, y principalmente la escuela primaria, que es donde inicia laeducación básica.

Para que la escuela tenga un buen funcionamiento académico, los maestros tienden a organizarse para trabajar en mesas de trabajo de manera colectiva y ayudarse mutuamente, tratando asuntos relacionados con los avances que han tenido con sus alumnos. También se reúnen para organizarse por cuestiones de algún evento o actividad extraescolar. Este tipo de trabajo colectivo docenteva a depender de la organización que tenga la institución.

Y ¿Qué participación tienen los padres de familia? La influencia de los padres en la escuela es igual de importante para la educación de los niños, es obligación de ellos enviar a sus hijos a la escuela a recibir una educación adecuada. Los padres de familia no solo asisten a tequios para arreglar la escuela, a reuniones generales paraver qué materiales hacen falta, sino que también se interesan por los avances o problemas académicos de sus hijos, los ayudan en casa a realizar la tarea, les compran los materiales que pide el maestro. Actualmente se ven muchos casos en donde las madres son quienes muestran este tipo de intereses mientras que los padres se deslindan de sus responsabilidades como padres; otros tienen la idea deque la educación solo le compete a la escuela; cuando es responsabilidad de ambas partes preocuparse por la educación de los alumnos.
El maestro, ¿Qué hace para hacer participar a los padres?, una de las tareas del maestro es inducir la participación de los padres, e informarlos de todo acontecimiento relacionado con el alumno; Mary Stacey en su libro Padres y Maestros En Equipo, hace mención...
tracking img