Ensayo de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Antes que nada quiero comenzar diciendo que la educación es un proceso que nos permite como seres humanos obtener un aprendizaje para tener cambios en nuestra persona y en la sociedad, de manera que estamos envueltos en una cadena debido a que a lo largo de nuestra vida desempeñamos dos papeles esenciales; el de educando y el educador, ya que siempre estamos en constanteaprendizaje y así mismo lo podemos ir transmitiendo.
Es muy difícil hablar del tema de la educación en México, no solo por el hecho de las teorías, planes o reformas, sino por la forma en la que el gobierno ha manejado o más bien manipulado a su conveniencia todo esto ya que como sabemos la educación es esencial y al mismo tiempo un arma de progreso y cambio. Una de las características de la educaciónen México es el hecho que debe ser gratuita y obligatoria, pero todo esto se sale de contexto al haber una sobre población y todo ¿por qué? Pues precisamente la falta de educación al no haber buenos programas de planificación, ya que estamos tan sumergidos en la ignorancia que vemos familias de más de 4 hijos, cuando el salario mínimo no nos permite ni siquiera darle una buena alimentación yeducación a uno de ellos, entonces desde ahí considero estamos mal, pero como ya existe el problema ahora vamos con el hecho de las soluciones; estábamos en que es gratuita pero cuantos de nosotros hemos optado por una educación particular, ya que el gobierno es deficiente y no satisface la demanda educativa y entonces nos apegamos al particular para poder exigir mayor desempeño de los profesoresy como estás dependencias son negocios obviamente que los dueños exigen un mayor compromiso de los profesores a los alumnos ya que si no se les acaba su mina de oro.
El gobierno solo se preocupa por sus acciones políticas cree que todo el pueblo es ciego y no ve las deficiencias, pero esto no es así mas bien les conviene tenernos sumergidos en la ignorancia para ellos seguirse enriqueciendo conel trabajo de la clase obrera que al fin y al cabo es de lo que viven.

Ahora vamos con la teoría del conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida desde la cultura del silencio (mediocridad).
Debemos de dar la palabra al pueblo para que construyamos personas dueñas de su “propio destino”, pero para dársela debemos primero enseñarlos a hablar.
El proceso educativo debe partir de larealidad que rodea al alumno, ya que no podemos educar igual a un niño de provincia que a un niño de ciudad, porque definitivamente sus necesidades e intereses son otros.
Con el conocimiento podemos concientizar a inmensas masas populares.
Freire nos deja como legado frases como
EDUCACION BANCARIA
ALFABETIZACION COMO CONCIENTIZACION
EDUCACION LIBERADORA
Freire propone un método en donde debeexistir una alianza entre teoría y práctica (piensa en una realidad y actúa sobre ella). Esto es muy importante debemos hacer consientes a nuestros alumnos enseñarles el por qué y el para que de las cosas no solo aplicar la memorización que para muchos casos es importante, sino el darles el ejemplo claro y aplicado a la realidad.

Se puede cambiar al mundo a través del conocimiento. Nosotros comoeducadores tenemos la tarea de mejorar la educación de niños y jóvenes, tenemos que buscar alternativas que resuelvan el grave estancamiento del progreso educativo, ya que nosotros como maestros somos el eje primordial del desarrollo cultural debemos hacer que nuestros alumnos despierten y luchen por el progreso, a través de darles el conocimiento necesario para hacer valer su palabra.
Nosotrosjugamos un papel muy importante ya que tenemos la facultad y la palabra para transformar positivamente un cambio en cada alumno. Tenemos la tarea de hacer hombres y mujeres que “piensen”.
Alfabetizarse como dice Freire no es repetir palabras, sino es decir su propia palabra; aprender no como espectadores sino como actores y autores, ya que esta alternativa contribuye a un cambio social....
tracking img