Ensayo de la educacion en mexico

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INTRODUCCION.
Para ningún ciudadano informado en este país, es difícil comprender la magnitud de los problemas sociales y sus consecuencias relacionadas con la inflación, la corrupción, eldesempleo, la violencia en la calle, en la escuela y en la familia, el incremento de adicciones en los alumnos y sus padres, entre otros. Aunque la escuela tenga implícito el propósito de contribuir a mejorarla vida de los alumnos a través de la formación que en ella se ofrece, lo cierto es que la misma sociedad obstaculiza la misión curricular.
Partiendo de la estrecha relación entre los problemassociales que viven las comunidades cada día y los problemas que enfrenta la escuela, es necesario mantener la atención siempre activa a la dimensión social (colectiva) que los alumnos. Los problemas dedimensión social son parte de la diversidad que caracteriza a la población y se convierten en materia prima para el diálogo, la intersubjetividad y la creación de sujetos históricos. En estos días laescuela trabaja con, a pesar y a partir de los problemas que pertenecen a las estructuras sociales, algunos de ellos son parte de la aldea global. En este sentido, la tarea inicial de la escuela es lacomprensión de las particularidades en los procesos y sucesos que se dan en el camino hacia el logro de los propósitos educativos.

A pesar de algunos descuidos o intentos de neutralidad valórica,social o política de la escuela con respecto al medio en que se ubica, las instituciones se componen de sujetos vivos, agentes de cambio y con un inevitable sentido de pertenencia a grupos. En estesentido, más que intentar una exclusión fallida de la dimensión social, la escuela es ante todo un espacio vital donde participa con voz, acción y voto la comunidad individuo por individuo. Más quedeshacerse de los problemas, la escuela tiene una oportunidad para reforzar su impacto y contribución social.
DESARROLLO

La solución de problemas tiene un carácter esencialmente procedimental, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo De La Educación En México Y En Japón
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Ensayo de la educacion actual en mexico
  • Ensayo el fracaso de la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS