Ensayo de la elaboración del Queso crema

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN


Actualmente existe un gran interés de los consumidores hacia ciertos alimentos que, además del valor nutritivo, aporten beneficios al organismo humano y que sean ofrecidos a losmejores costos, bajo el marco de la protección al medio ambiente.

EL queso crema es un queso fresco de pasta cocida e hilada, elaborado con mezcla de leche entera fresca, leche acida y la adiciónde cuajo, sal y conservantes. Como una etapa preliminar a la elaboración del queso doble crema, la leche se madura (acidifica), con el fin de obtener materia prima, para ser utilizada en el proceso defabricación.

En la evaluación de las variables que influyen en el proceso de elaboración de un producto como el queso crema se debe seguir una serie de procesos, la recepción de la materia prima,el filtrado, la neutralización con la leche acida, calentamiento y la adición del cuajo, se obtiene el cuajo, corte de la cuajada, desuerado, pesaje, se hace el hilado con la sal, moldeado y porúltimo se corta y se pesa. Finalmente se realizan las pruebas microbiológicas y fisicoquímicas; además se requirió de un control, a medida que se van llevando a cabo las diferentes etapas del proceso defabricación del producto. Este procedimiento genera aspectos e impactos ambientales, los cuales se identificaron, así como la legislación pertinente para cada caso.

METODOLOGÍA

Para la elaboraciónde los productos, se utilizan las siguientes operaciones y procesos unitarios: mezclado, cultivo y maduración, cocción, centrifugación, pasteurización, esterilización, transferencia de calor,refrigeración, envasado, empacado, embalado, rotulación, etiquetado, almacenamiento, etc.

A continuación se resume su fabricación:
Recepción de la materia prima: La leche cruda procedente de la recogidaen granjas debe ser entregada en cisternas isotermas a una temperatura no mayor a 10 ºC. Deberá almacenarse a temperaturas entre 6-10 ºC por un término no mayor a 4 horas.
Deberá realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del queso crema
  • elaboracion del queso doble crema
  • elaboración de queso crema de maní y almendras
  • Ensayo De Elaboración Del Queso
  • Elaboracion queso crema
  • Elaboracion de un queso crema de soya
  • Elaboracion Queso Doble Crema
  • Elaboración de queso crema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS