Ensayo de la encíclica rerum novarum

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Rerum novarum

Es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho dela propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.
Aun cuando se ha debatido sobre sus posiciones o declaraciones particulares, es claro que este trabajo fue notable como resumen de muchos asuntos planteados por la revolución industril porel creciente problema obrero y las sociedades democráticas modernas. Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas, paralizar la "descristianización" de las masas trabajadoras, en un período en el cual la credibilidad de la Iglesia se veía disminuida debido a que los sectores populares de la cristiandad e incluso del clero, se inclinaban por las ideas revolucionarias o que lassoluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores. Precisó los principios para buscar la justicia social en la economía y la industria. Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la Doctrina social de la Iglesia.
La encíclica habla sobre la iglesia y el problema social,en esta, no niegan que existe una diferenciación entre ricos y pobres, entre patrones y obrero y no desconocen la necesidad de poseer bienes, pues de estos depende la subsistencia humana. Buscar la concordia , no la lucha .
Este fragmento de la encíclica intenta hacer comprender a los hombres que todo se reduce a seres humanos con igualdad de derechos, derivados de que Dios no creo a ricos ypobres, sin embargo es cierto que no todos tiene las mismas capacidades, fuerzas o inteligencia, pero nos dice que de pendiendo de la labor debe ser una retribución jústalo que debe obtenerse.
nos dice además que siempre ha habido una lucha de clases la cual no debería existir , pues patrones y obreros no son enemigos , da una serie de reglas que deben regir el trato del obrero con el patrón , lascuales son obediencia , lealtad , trabajo : a la inversa da normas para el patrón de cómo debe ser con el obrero , las cuales son: justicia , equidad, pago del salario , no fraudes …a lo que se quiere llegar es a mostrar que si cada quien hace lo que le corresponde la sociedad puede avanzar y no se verían los unos a los otros como enemigos , sino como parte indispensable de la sociedad , así comoen el cuerpo , donde cada órgano tiene su propia función y el cuerpo no existe si algo falla.

En la encíclica hace referencia al trabajo, el cual nos dice, no es motivo de vergüenza, sino de engrandecimiento de hombre y pide a los patrones que no traten miserablemente al obrero, porque (hace analogía con la biblia) el mismo Jesús llego como hijo de un artesano y en este tenor, da un valor yreconocimiento al trabajo y exige el respeto al salario del obrero,
Cuando se refiere a los bienes , no condena las posesiones , sino las posesiones mal habidas , pide que cuando el rico le sobre debe ayude a aquel que no tiene y condena la ambición , utiliza como fundamento a las primeras comunidades cristianas las cuales seguían este mandato ,procura con sus enseñanzas no tan sólo iluminar lasinteligencias, sino también regir la vida y costumbres de cada uno con sus preceptos; ella, mediante un gran número de benéficas instituciones, mejora la condición misma de las clases proletarias; ella quiere y solicita que los pensamientos y actividad de todas las clases sociales se unan y conspiren juntos para mejorar en cuanto sea posible la condición de los obreros.
Los capitalistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ENCICLICA RERUM NOVARUM
  • Enciclica Rerum Novarum
  • Resumen de encíclica “rerum novarum”
  • resumen enciclica rerum-novarum
  • Encíclica Rerum Novarum
  • La rerum novarum...enciclica
  • La Enciclica Rerum Novarum
  • Enciclica rerum novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS