Ensayo de la escuela buracratica de la administracion

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
a Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en la misma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales.
IV.1 Antecedentes:
1. En 1654, Pascal sentó las bases de la teoría de la probabilidad.
1. En 1801 Gauss publicó la teoría del número en la que perfeccionó las hipótesis de Pascal y las de distribución de frecuencias de repetición de hechos ,por ello existe un instrumentomatemático que lleva su nombre: "Campana de Gauss"
1. Ya en este siglo, Frank B. Gilberth, insistió en la aplicación de la estadística para el mejoramiento de los procesos productivos en la administración de negocios.
1. En 1922, Radford publicó su libro Control de Calidad en la Manufactura. Sin embargo al popularizarse las ideas de Taylor con respecto a laestandarización, el control de calidad se perdió, debido a que esta recaía en manos de los obreros o artesanos.
1. Walter A. Shewhart, físico norteamericano, publicó su libro Control Económico de la Calidad, el cual causó una revolución en los años veinte, según su autor, reconociendo la variabilidad de la calidad de los productos de un proceso; también reconoció que aunque no se puede eliminartotalmente dicha variabilidad; si se puede controlar un proceso productivo dentro de un nivel de aceptabilidad de varianza. Para tal efecto desarrollo el Gráfico de Control, considerado hoy día por los japoneses como una herramienta para el control de la calidad.
1. Edwards Deming se asocio con Shewhart, quien lo recomendó para trabajar en la Western Electric; y reconoce que aunque laadministración ya lo ha olvidado fue Shewhart quien le enseño el hoy tan famoso Ciclo de Control de Deming.
1. Sir Ronald A. Fisher; especialista en genética, sentó las bases de la teoría del muestreo estadístico; permitiendo desarrollar nuevas aplicacionesde esta disciplina en el campo industrial.
IV.1.2. Características del Enfoque:
1. Hincapié en el método científico.
1. Enfoquesistemático para la solución de problemas.
1. Construcción de modelos matemáticos.
1. Cuantificación y utilización de procedimientos matemáticos y estadísticos.
1. Uso de las computadoras.
1. Interés por los aspectos técnico-económicos más que por los psicosociales.
Para mejor comprensión de la escuela Matemática o cuantitativa; la dividiremos en dos partes: Investigación de Operaciones, yToma de decisiones.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Es la aplicación de la lógica matemática y el método científico a la resolución de problemas administrativos que pueden ser expresados mediante modelos matemáticos, a fin de solucionar a través de ecuaciones algebraicas, los problemas planteados.
Ackoff, Arnoff y Churchman; han definido a la investigación de operaciones como "una aplicación delmétodo científico a los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede ser representado por medio de un modelo matemático y la solución de esos problemas mediante la resolución de ecuaciones que representen al sistema.
Herramientas Matemáticas y de Investigación de Operaciones
1. Programación Lineal
Permiten optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples. Una de susaplicaciones es el método de camino crítico (MCC); esta técnica es de mayor aplicación sobre todo en proyector nuevos, puesto que permite encontrar el tiempo mínimo para realizarlo (ruta crítica).
2. Teoría de Colas
Es una herramienta valiosa para llegar a decisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera, porque, al analizar "las colas" deespera, se pueden detectar costos muy grandes debido a deserciones, entre otras cosas. Sirven también para analizar cuellos de botella en la producción, e inclusive para programar el mantenimiento en una planta. Ejemplo: Las "unicolas" de los bancos , los parques de diversiones, la sala de espera del Doctor, etc.
3. Teoría de la Probabilidad:
Sirve para tomar una decisión entre varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las Escuelas Clásicas de la Administración
  • Ensayo sobre escuelas de administracion por henderson
  • Ensayo escuela estructuralista. administracion de empresas
  • Ensayo La Escuela De La Administracion
  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de la administración
  • La administracion y sus escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS