Ensayo de la espistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO ESPAÑOL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÁREA TERMINAL EN INNOVACIONES
EDUCATIVAS

MODULO II: ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA TEORÍA EDUCATIVA

CÁTEDRA A CARGO DE LA DOCTORA:
ROSA BECERRIL GODINEZ

ENSAYO:
“ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA TEORÍA EDUCATIVA”

QUE PRESENTAN:

MARÍA DOLORES SANCHEZ SANCHEZ
EFRAÍN GARCÍA TECRUCEÑO

INTRODUCCIÓN

Este ensayo serealiza para sintetizar los conocimientos que se adquirieron a través de una constante investigación, lo cual ofrece la oportunidad de reconocer cuanto se desconoce, de esta manera mejorar nuestra labor y actitud docente.
Se realiza porque es necesario plasmar lo que hemos aprendido de tal manera es una gran ayuda para entender diversas situaciones que como maestros no sabíamos y nos atañe porquesomos los responsables de la formación íntegra de escolares de primaria y porque también es necesario lograr una mejor calidad de educación, partiendo desde nuestro contexto laboral. Además este trabajo nos proporciona una visión mas clara de lo que pasa en el ámbito educativo,
A lo largo de este documento se trabajaran con ciertos conceptos y teorías, así como el impacto de éstos en nuestrarealidad educativa incluso personal.
La ciencia es un conjunto de conocimientos que son obtenidos a través de la observación y la interrogación que se hace de lo real, para después deducir en principios y leyes generales. El conocimiento se entiende como la inteligencia o el saber que posee cualquier individuo para interactuar en un determinado contexto. El conocimiento se va reconstruyendo con el pasodel tiempo, cada generación va modificando y fortaleciendo su conocimiento.
Las teorías son explicaciones de la realidad, son sistemas lógicos compuestos por observaciones y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.
Mencionaremos lasteorías educativas, teorías de enseñanza y teorías de aprendizaje. Cada una de ellas con sus diferentes características, así mismo como se retoman en el proceso enseñanza aprendizaje de los individuos, presentando su creador y como han venido adoptando.
Cada teoría puede ser falseada por una observación, tienen diferentes explicaciones y también se pueden poner a prueba dos o más teorías para adoptaruna que se considere sea la más cercana a la realidad.
Cuando hay un cambio de paradigma, es decir, un cambio de modelos o patrones con iniciativa de un modelo científico, por aprobación de un conjunto de científicos se hace un cambio de teoría.
La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento, trata de los contenidos de pensamiento, su naturaleza y susignificado.
En este escrito se menciona la epistemología de la educación, de las ciencias sociales y de las teorías educativas como parte medular de cualquier sistema educativo. Como trabajadores de la educación debemos reconocer los fundamentos de las teorías educativas para poder ejercer de manera eficaz nuestra labor y obtener resultados positivos.

DESARROLLO

Partimos de lo queentendíamos como ciencia, para nosotros era el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados capaces de ser comprobados. Bachelard nos dice “la ciencia es la estética del conocimiento”. Con esto entendemos que la ciencia es el camino del conocimiento, ésta nos permite concebir y asimilar nuevos conocimientos. Para hacer ciencia debemos de cuestionar nuestra realidad, es decir, plantearnos preguntasque nos lleve a obtener información sobre algún problema, de esta manera cuando hay rigor científico y se siguen ciertos pasos se genera la ciencia.
Los latinos y principalmente los mexicanos generamos poca ciencia debido a que pocas veces planteamos preguntas e hipótesis sobre los problemas que enfrentamos actualmente, por tanto no se puede llegar a la parte medular de dichos problemas....
tracking img