ENSAYO DE LA ETICA
Entendemos como ética el conjunto de valores fundamentales que animan y orientan a las personas, a las organizaciones y a la sociedad humana en general, en su diario vivir, actuar y proyectarse. La ética se construye a partir de la familia y los pequeños grupos en que convivimos para ser ampliada escalonadamente hasta el ámbito nacional, de una manera espontanea y casi sin utilizar la razón.
El ser humano ha sido llamado el “animal social” pues, para su desarrollo, depende de los demás; en todas las actividades de un individuo están presentes los otros ya sea directamente o a través de sus creaciones y recreaciones. Las relacionesinterpersonales están en todo lo que rodea al hombre, e inmediatamente cuando se da un contacto entre dos o más personas se genera un conflicto de cualquier nivel, que puede ser solucionado mediante el dialogo y así determinar lo que nos conviene a todos, este es el principio de la construcción de una nueva comunidad.
La mayor parte de los conflictos se originan cuando las personas buscan el beneficio personal, aún por encima del perjuicio general. Al desconocer la importancia de todos aquellos que integran la comunidad, la familia, y la vida en general se viola uno de los principios más importantes de la convivencia: la razón de la naturaleza. Es la naturalezaquien le ha enseñado al ser humano que para vivir es necesario compartir, pactar, cumplir ciertas normas.
Entre todos y todas se toman decisiones más equilibradas, entre todos y todas se solucionan problemas, mientras que cuando se actúa individualmente se deteriora la comunicación y se fortalece el engaño. Para actuar de espaldas al mundo hay que aprender a engañarlo y a engañarse a sí misma/sí mismo. En cambio, los seres humanos que buscan la utilidad de la vida bajo la consigna de la razón colectiva, no apetecen para si nada que no deseen para los y las demás. Por ello son dignos de confianza, justos y honestos. Intentar ser uno sin dejar de ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo de la etica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Etica/1182450.html

MLA

"Ensayo de la etica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Etica/1182450.html>.

MLA 7

"Ensayo de la etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Etica/1182450.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la etica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Etica/1182450.html.