Ensayo de la eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Favor de la Eutanasia
La eutanasia es el medio por el cual un paciente con alguna enfermedad terminal que está pasando por un sufrimiento insoportable, pueda morir con dignidad y tranquilidad sin tener que prolongar más un sufrimiento inútil que solo termina por degradar su condición física, moral y espiritual. La eutanasia representa un camino seguro hacia la muerte para el paciente ypara sus familiares. Con esto, la hipótesis a defender es que se debe reglamentar legalmente la aplicación de la eutanasia por la libre voluntad del paciente. Y así, el propósito principal del presente trabajo es brindar claridad sobre la verdadera intención y correcta aplicación de la eutanasia en determinados casos, y acabar con los prejuicios de distintos medios que describen la eutanasia como unmétodo sin medidas de control. Los autores y artículos a analizar en la investigación son: Dr. Etienne Montero con “¿Hacia una legislación de la Eutanasia Voluntaria?” y Arnold Kraus con “Eutanasia en Holanda”. Las variables presentadas son: el uso de la eutanasia y sus consecuencias.

Dentro de la primera variable, el Dr. Etienne Montero habla sobre la necesidad del uso y aplicación de laeutanasia por petición del paciente, ya que muchas veces es solo el paciente el que debe decidir como quiere ser tratado en un padecimiento insoportable y si lo desea poder elegir la alternativa de la eutanasia como medio seguro de liberación individual. Con esto busca concientizar acerca del respeto a la libertad de conciencia para elegir técnicas médicas como la eutanasia que permitan aliviar eldolor en determinados casos donde ya no exista posibilidad alguna de cura. La legalización para la práctica de la eutanasia basada en la petición voluntaria del paciente y la correcta asistencia a los enfermos terminales implica que se recurra a éste método sólo cuando es rigurosamente necesaria, y para ello antes que nada se debe asegurar el consentimiento del paciente, sus familiares y elmédico.

Se puede inferir que cualquier persona que esté atravesando por alguna enfermedad terminal tiene derecho a elegir lo que más le convenga, y a hacer uso de su autonomía para ejercer control sobre su vida y su bienestar. Ya que desde que nace una persona cuenta con libre albedrío para actuar y decidir lo mejor para ella misma, y esto debe existir hasta la última etapa de la vida. Nadie puedeviolar este derecho ya que le pertenece a cada persona evaluar que es lo mejor para sí mismo.

Además el Dr. Montero afirma que las consecuencias en cuanto a una legislación de la eutanasia serían principalmente positivas ya que existiría la ventaja de la claridad que le pondría fin a la hipocresía de la situación actual de tolerancia de distintos medios. Con esto, la eutanasia abandonaríasu carácter clandestino en los países donde no está permitida, con el fin de garantizar un control más eficaz de la misma y prevenir sus abusos. El establecimiento de lineamientos permite en países como Holanda y Bélgica donde si está legalizado, conocer cuando es posible y aceptable hacer uso de la eutanasia. Hasta ahora, la ley holandesa ha creado procedimientos de control, limitando los casosen los que pudiera aplicarse, y esto confirma que en un Estado democrático nadie puede imponer al resto sus propias convicciones.

Con esto no debe existir duda de que una ley a favor del uso de la eutanasia permitiría marcar lineamientos sobre cuando puede ser aplicada, y con esto acabaría con distintos prejuicios que afirman que la eutanasia solo trata de acabar con una vida por noconsiderarla lo suficientemente digna para merecerla vivir. La aceptación a la eutanasia exige un criterio de pensamiento más amplio a los opositores que solo se enfocan en resaltar el terminar con una vida humana.

De forma resumida, del Dr. Montero se puede asegurar que apoya la legislación para la práctica de la eutanasia basada en la petición del paciente para poder elegir ser asistido para...
tracking img