ENSAYO DE "LA EUTANASIA Y LA LEY DE LA VOLUNTAD ANTICIPADA"

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Karen V. Morales Navarrete Licenciatura en Derecho
Turno: Matutino
Grupo: 1er Semestre

“LA EUTANASIA Y LA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA”

INTRODUCCIÓN
En la última década, ha surgido la cuestión de la eutanasia, práctica médica que tiene unas cuestiones morales y unas repercusiones sociales de primer orden, ya que cuando la vida constituye el valor o bien mayor es,cuando menos, polémica.
Por todo ello, se abre un debate que exige soluciones comprometidas y realistas en torno a la resolución de éste controvertido asunto, en el que es necesaria la colaboración y participación de la clase política, médica y ciudadana.
La eutanasia es un tema difícil porque se trata del enfrentamiento de dos valores: el valor de la vida y el valor de la comodidad. Si ponemosprimero la vida, la eutanasia no debe practicarse, pero si ponemos primero la comodidad (y evitar el sufrimiento propio y a los familiares), entonces la eutanasia puede llevarse a cabo.
Durante miles de años el valor de la vida se ha considerado primero. Por eso se prohíbe y castiga el homicidio. Pero en los últimos años, la actitud de la sociedad frente al sufrimiento ha cambiado, ahora rechazamosmucho más el sufrimiento. Y eso al mismo tiempo que la esperanza de vida ha crecido. Es natural que veamos más personas mayores de 70 años, y muchas de ellas estarán enfermas. La consecuencia es que muchas personas están de acuerdo en matar a un enfermo. Incluso, muchas personas están de acuerdo en que las maten, si su enfermedad es dolorosa y sin remedio.
Por lo anterior, también fue un pproblema social en aquellas sociedades primitivas en que se practicaba la eliminación de vidas consideradas inútiles, costumbre que estaba admitida a los recién nacidos con mal formaciones o los ancianos hasta que la influencia del cristianismo acabó con tales prácticas inhumanas, desde la llegada del cristianismo hasta el siglo XX.

DESARROLLO
LA EUTANASIA

La palabra eutanasia procede delgriego, su significado etimológico es el de “buena muerte” (del griego eu, bien y thanatos, muerte) o “muerte en paz o sin dolores”. Actualmente la Real Academia Española define eutanasia como “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos”.

Existen dos tipos de Eutanasias:

Eutanasia Activa: El primer tipo es la Eutanasia activa ollamada también directa,, este tipo de eutanasia es aquella en la cual se actúa deliberadamente quitando la vida de la persona. Dentro de ella se encuentran la eutanasia voluntaria y no voluntaria.
La Eutanasia activa voluntaria es aquella que se realiza por solicitud de la persona, es decir, un enfermo con lucidez mental que solicita que se le mate para librarse de sus sufrimientos físicos omorales por que los considera insoportables.
La Eutanasia activa no voluntaria es aquella que se realiza a un enfermo que por cualquier razón no pueden dar su consentimiento.

Eutanasia Pasiva: El segundo tipo, es lo que la jerga médica a dado por llamar eutanasia pasiva que es inducir deliberadamente a la muerte, mediante la supresión del tratamiento necesario para mantener la vida. Como, porejemplo, mediante la supresión de la alimentación o por métodos más sofisticados como la eliminación del respirador.

La significación que se le da al término “Eutanasia” es de vital importancia ya que dependiendo según el significado que se le dé, su práctica puede parecer ante las personas como un crimen inhumano o como un acto de misericordia solidaria.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EUTANASIAToda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida. La persona, como paciente, tiene el máximo derecho en la toma de decisiones médicas que a ella se refieran.
El documento de Voluntades Anticipadas en una herramienta que regularía el accionar médico ante situaciones donde el paciente pierda la capacidad, en el momento, para decidir sobre el accionar médico con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia Y Voluntad Anticipada
  • Ley de voluntad anticipada
  • Ley de voluntad anticipada df
  • Ley de la voluntad anticipada
  • Ley De La Voluntad Anticipada
  • Ley de voluntad anticipada
  • LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA PARA EL
  • Voluntad anticipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS