Ensayo de la evaluación educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Didáctica General

“Más allá de enseñar es promover el aprendizaje
para trascender en una educación de calidad”

leoneefer


26 de Septiembre de 2009
La Evaluación Educativa en México

En México se cuestiona sobre la educación desde el nivel primario hasta los niveles de posgrado y sepretende establecer estándares que permitan visualizar si se cumple con la misión educativa o si es necesario realizar cambios para llegar a ella. Hoy en día la calidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo de una nación y el aspecto educativo no es la excepción. Se considera que para alcanzar niveles de excelencia se debe contar con un sistema de calidad aplicado a todos losfactores que intervienen en la enseñanza.
En el ámbito educativo, la calidad se deriva del cumplimiento de los objetivos para lograr la misión educativa ( docencia, investigación y extensión) y puede abarcar aspectos genéricos, como la calidad del plan de estudios, la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la calidad de los resultados a corto, mediano y largo plazo, la calidad de laintegración social y profesional de los egresados a la sociedad y la calidad de servicio, hasta aspectos específicos como los elementos del entorno, los elementos o insumos materiales, personales y el desarrollo del proceso educativo.
Lo anterior puede revisarse de manera particular, es decir, aplicando estándares o indicadores de rendimiento dentro de la propia institución, o a través de revisión externa,con organismos pares o instituciones de evaluación de la calidad.
La calidad se define en administración como un sistema en el que intervienen insumos o "input", es decir elementos de entrada que deben reunir características de calidad; "proceso", esto es, una serie de pasos que de uno a uno, originen o trasformen el insumo inicial o materia prima en un elemento diferente y finalmente elproducto terminado u "output", que representa el elemento producido por el insumo y el proceso.
Este proceso para ser controlado requiere de lo que se denomina un sistema de calidad, no sólo de ese proceso, sino del resto de los procesos del sistema. Con esta consideración se puede concluir que para que esta calidad sea total, es necesario que todos los procesos del sistema cumplan con losrequerimientos necesarios.
La opción más generalizada actualmente para comprobar la calidad en educación son los indicadores de rendimiento escolar, los cuales pueden ser implementados de acuerdo a las características propias de la institución, adaptando o adoptando los que ya existen y generando a través de su aplicación una cultura de calidad.
Como indicadores de rendimiento podemos entender "datos enseries temporales que reflejan y registran cambios a través de un número significativo de dimensiones relevantes, a través de los cuales se juzgará la eficacia y eficiencia de un sistema para alcanzar unos objetivos". (Morris, 1998).
Los indicadores son enunciados en forma de pregunta que reflejan características de una dimensión educativa y deben ser contestados uno a uno dentro de unaclasificación, para medir el índice de calidad. Como ejemplo se pueden citar los siguientes dentro de la clasificación de desarrollo del proceso educativo y de la subclasificación de desarrollo de contenidos de aprendizaje:

1. ¿Los contenidos se refieren no sólo a conceptos, sino también a procedimientos, actitudes, valores y normas?
2. ¿Los objetivos tienen en cuenta los ámbitos de desarrollo cognitivo,motriz, de relación interpersonal y de comunicación?
3. ¿Se coordina a nivel de instituto la secuencia vertical de contenidos para que no se produzcan lagunas ni solapamientos?
4. ¿Los profesores planifican el currículo de tal forma que proporcione itinerarios variados?
En este aspecto actualmente interviene la evaluación educativa como un sistema que comprueba la calidad del proceso a...
tracking img