Ensayo de la evolucion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología

El siguiente ensayo comprende diversos conceptos sobre la psicología, su significado, y como ha evolucionado a través de la historia.

La Psicología se deriva de 2 palabras griegas “psyche” (mente, alma) y”logos” (estudio) que juntas significan “estudio de la mentes”. La Psicología es el estudio del comportamiento, lo describe y trata de explicar las causas del mismo,también es valido decir que la Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
La aparición de la Psicología como ciencia empieza en 1879 cuando Wilhelm Wundt abrió el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzing Alemania.
La psicología puede considerarse como una ciencia experimental que tiene como fin la investigación de lasmanifestaciones psíquicas para la descripción y explicación y para la aplicación de los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida cultural, social y económica.

Según el autor Pauli, define la psicología como una “ciencia empírica” que estudia los procesos vitales subjetivos; dicha ciencia esta basada en cuatro principios:
1- principio del acontecer: el objeto de la psicologíaesta constituido por un conjunto de procesos, no de cosas rígidas.
2- Principio de la vida o de lo orgánico: los procesos de la psicología son manifestaciones vitales y poseen características propias de lo vital, estar ligado a una unidad (el individuo), interdependencia (forma un todo), expresión individual y capacidad de adaptación.
3- Principio de subjetividad: los procesos de lapsicología son tales que únicamente una persona los experimenta directamente; son estados íntimos, vivencias, en contraposición de los procesos corporales y a los que tienen un lugar en el mundo exterior.
4- Principio de las conexiones regulares: los procesos psíquicos no se presentan en forma aislada, sino en conexión con los procesos mentales objetivos (corporales).

La psicología comodisciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento.

Lo cognitivo, es aquello perteneciente al conocimiento; es el conjunto de información almacenada mediante las experiencias del aprendizaje. También es considerada una escuela de la psicología que se define como los procesos mentales implicados en el conocimiento que seencarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.

La afectividad se define como las muestras cariño que un ser humano brinda a las personas o a los animales.

El comportamiento se define como todo lo que un organismo hace frente al medio; en el ser humano el comportamiento es individual y se engloba dentro de un rango, siendo algunoscomportamientos comunes y otros inusuales.

Por otra parte, se tiene que, como seres individuales inmersos en un entorno social, las personas tienen una realidad humana que presenta una doble dimensión: la subjetiva y la objetiva, las cuales eran consideradas antiguamente por la psicología como compuestas por dos sustancias: una material que le daba cualidad de objeto (objetivo), y otraespiritual (el alma), al querer explicar lo subjetivo del individuo.

El término subjetivo indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo la realidad. Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlados ni mediblesexternamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores.

El término objetivo, hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal, sino manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos. Lo objetivo evita errores interpretativos porque se...
tracking img