ENSAYO DE LA FAMILIA ISO

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PREMIOS:
Premio Nacional de Calidad:
Introducción
A fines de 1988, con base en el Premio Deming de Japón, el Malcolm Baldridge National Quality Award de Estados Unidos y la realidad mexicana, Joaquín Peón Escalante, como director de la Fundación Mexicana para la Calidad Total y apoyado por un grupo de más de veinticinco empresarios y funcionarios públicos de primer nivel, presentó unapropuesta para la creación del nuevo Premio Nacional de Calidad al entonces Titular del Poder Ejecutivo, Lic. Carlos Salinas de Gortari, a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, dirigida entonces por el Dr. Jaime Serra Puche, (ahora Secretaría de Economía (México).
El Presidente de la República aceptó la propuesta y el 29 de noviembre de 1989 se publicó en el Diario Oficial de laFederación un decreto que formalizaba la creación del Premio Nacional de Calidad de México con la visión de que esta herramienta rigiera las acciones de mejora continua de los sistemas de las organizaciones. De esta forma, el Premio Nacional de Calidad de México sería el tercero de su tipo a nivel internacional, pero el primero en incluir el criterio de Responsabilidad Social, con el objeto depromover el compromiso de los empresarios con el desarrollo sustentable, el bienestar de su comunidad y la atención a prioridades de la sociedad.
El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción organizacional del país. Casi siempre ha sido entregada por el C. Presidente de la república a empresas e instituciones que se distinguen por contar con un modelo de gestión que impulsa desarrollarcapacidades diferentes, difíciles de imitar, y así garantiza su competitividad y sustentabilidad. Por lo todo lo anterior y por su ética y sentido de responsabilidad social empresarial, las empresas e instituciones ganadoras representan un ejemplo a seguir.
El proceso de evaluación del PNC se realiza con base en el Modelo Nacional para a Competitividad y el Modelo Nacional para Micro y PequeñasEmpresas, que permiten evaluar la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno, la administración del negocio/organización y sus resultados de desempeño.

Estructura del premio
La estructura del Premio Nacional de Calidad (PNC), cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de lapromoción de la cultura de la Calidad Total en el país.

Instituto para el Fomento a la Calidad, A.C.
Consejo Consultivo.
Consejo Operativo
Comité de Premiación
Consejo Técnico
Consejo Ejecutivo
Consejo Evaluador
El Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., es la encargada de la promoción y difusión del premio entre las empresas e instituciones mexicanas. Además de esto elinstituto coordina el proceso de evaluación de los candidatos.
El Consejo Técnico está constituido por especialistas en el área de Calidad. Su responsabilidad es el diseño y mejora de los instrumentos de evaluación.
El Consejo Consultivo de Planificación y el Comité de Premiación son dos órganos que igualmente participan de forma estrecha en la organización del premio.




Ganadores del premio1990
Alambres Profesionales S.A. de C.V., Michoacán
American Express Company S.A. de C.V.
Hylsa Puebla S.A. de C.V., Puebla
Flextronics S.A. de C.V., Aguascalientes
1991
General Motors de México S.A. de C.V. (Complejo Toluca)
Unidad Crysel (Grupo Cydsa), Jalisco
1992
General Motors de México S.A. de C.V. (Comlplejo Automotriz Ramos Arispe)
IBM de México S.A. (Planta Manufacturera Jalisco)1993
Pinturas Osel S.A. de C.V., Nuevo León
Altec Electrónica Chihuahua S.A. de C.V., Chihuahua
Surgiko S.A. de C.V.
Troqueladora REX S.A. de C.V., Ciudad de México
1994
Engranes Cónicos S.A. de C.V., Querétaro
Cementos del Yaqui S.A. de C.V., Sonora
Automovilistica Andrade S.A. de C.V., Ciudad de México
The Ritz Carlton Cancún
1995
Fabricaciones y Representaciones Industriales S.A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA DE LAS ISO
  • familias iso
  • familia iso
  • Familia Iso
  • Ensayo Iso
  • Ensayo ISO
  • Familia ISO 9001
  • La familia de normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS