Ensayo de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINA
 
Siéntense inmediatamente.
¿Por qué no están ustedes listos?
No deben portarse así en la escuela dominical. Siéntense y cierren las bocas. No quiero oír un ruido más. No se muevan de sus asientos una vez más. Recibirán un castigo doloroso si yo oigo un ruido más.
 
¿Alguna vez ha dicho algo semejante en su clase de la escuela dominical? O, quizás ha dicho algo más como esto:
 Por favor estudiantes, quisiera que ustedes se sienten. Vengan, vengan. ¿Podrían ustedes sentarse ahora? Voy a contar a tres... uno...dos...dos y media... Escuchen. No tenemos tiempo para jugar. POR FAVOR, Niños!
 
¿Qué es la disciplina?
 
Proverbios 22:6 dice , "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuera viejo no se apartará de él." Hoy, vamos a estudiar algo de disciplina. Ladisciplina ideal para su iglesia o escuela es lo que leemos en Proverbios -- instrucción al niño en su camino -- como el niño debe y no debe portarse.
Ustedes aprenderán algunos principios de la disciplina efectiva. Ojalá que ustedes puedan usar estos principios en sus clases.
 
1. ENSEÑE COMO QUERRÍA SER ENSEÑADO.
Cierren los ojos e imaginen conmigo. Imagina que eres un estudiante en una clase de laescuela dominical. Tienes la misma edad de los estudiantes que enseñas ahora. ¿Cuál edad es? ¿5? ¿15? ¿45? Cualquier edad, has acabado de llegar para la escuela dominical, y estás esperando a la puerta, mirando adentro del aula. Tu puedes ver que no está nadie todavía, entonces, tu entras. ¿Qué harás? ¿Te sentarás y esperarás, haciendo nada? Recuerda tu edad, tus capacidades, tu energía, y elnivel de tu interés. ¿Qué harás?
 
Algunos de ustedes estarían gritando, corriendo y causando problemas. Unos pocos, los que no son tan creativos, estarían esperando a la maestra con paciencia.
 
Ahora, va a la puerta otra vez y se un estudiante diferente. Esta vez, mientras que miras, tu ves a los otros estudiantes y a la maestra quienes están haciendo algo. Ellos no te ven. ¿Qué harás?¿Entrarás a participar? ¿Esperarás a la puerta a ver lo que pasará luego? ¿Cómo se siente ser un estudiante y no sabe que hacer?
 
Ahora las clases han comenzado. Vengan conmigo a la clase de Señorita Jota. Ella está enseñando la historia del buen samaritano. Ella tiene su Biblia en una mano y una tiza en la otra. Está leyendo directamente de la Biblia. Antes, ella dijo que los estudiantes, quienes tienen6 hasta 10 años, debiera leer con ella de sus Biblias, pero muchos no tienen una Biblia. Mientras que ella lee la historia, algunos de los estudiantes no están escuchando, pero Señorita Jota no puede verlo porque ella sólo se las palabras en su Biblia. Y ella no está preocupada porque la clase parece cállate, más o menos. Juan está empujando a Marcos. Juanita está dibujando cuadros de su perritonuevo. Carlos y Pablo hablan en voz baja sobre su partido de fútbol.
 
Ahora, vengan conmigo a la clase de Señora Zeta. En su clase todos los estudiantes, quienes tienen 6 hasta 10 años, están dibujando con crayolas. Ella está corriendo de estudiante a estudiante, diciendo cosas como: "No, no, María, no debemos colorar sólo con la negra. No es linda. Trata de usar otros colores." "No, no,Josefina, no toques a Isabella con los pies. No es bueno hacerlo. Trata de trabajar sin tocarla."
Ahora tres estudiantes están corriendo y gritando en voz alta. Aunque los niños tengan algo hacer en la clase, en más divertido jugar con los otros estudiantes. Señora Zeta no sabe que hacer. Ella ya narró la historia y los niños tienen un cuadro para colorar. ¿Qué más puede hacer ella?
 
Abran los ojosy hablemos sobre como siente ser un estudiante en sus clases. Si quieren ustedes tener clases con comportamiento bueno, deben enseñar como querría ser enseñado. ¿Tienen ustedes actividades interesantes? ¿ Han planeado sus lecciones bien? Tienen los estudiantes motivaciones para escuchar y comportarse bien. O, ¿tienen razón para estar aburridos?
 
Disciplina positiva es disciplina preventiva....
tracking img