Ensayo de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUGAR INDICADO PARA APRENDER VALORES Y NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL.
El Hombre, como otras especies, vive en una comunidad, en un conjunto, en una sociedad. Sin embargo lo que identifica al hombre de otros seres en convivencia, son la cultura, los aprendizajes de orden superior, la moral, los roles, un gobierno y otras actividades que son específicas de la humanidad. Las características antesmencionadas, son mediadas por la misma sociedad, donde la interacción con los otros es de vital importancia para el desarrollo de un individuo. Cendrero (2006) afirma que la socialización es: un proceso por el que las personas, desde su infancia y durante toda su vida hasta que perecen, van adquiriendo conocimientos, valores, símbolos; en definitiva, las maneras de actuar, de pensar y de sentir.La pregunta que surge es: ¿cuál es el lugar y el momento en donde se tiene que fomentar o educar para la socialización del individuo? Es una pregunta controvertida, ya que no se ha definido del todo en donde es éste lugar y momento de formación. Sin embargo para generar la socialización se requiere de un aprendizaje de valores, reglas y normas; también para llevar a cabo este aprendizaje, senecesita conocer al individuo en donde el grado de desarrollo que posee para que el aprendizaje sea verdaderamente efectivo y este dentro de sus capacidades. La Psicología educativa, que es una teoría que une estudios de psicología general, teoría del desarrollo y aprendizaje; nos podría dar una posible respuesta acerca de este cuestionamiento. En el libro de Tirado, et al, 2010: PSICOLOGÍA EDUCATIVApara afrontar los desafíos del siglo XXI, menciona tres escenarios de la psicología educativa: la educación familiar, la institucional las instituciones coeducativas y ambientes culturales.
Estos tres escenarios son indispensables para fomentar y educar al individuo para una socialización, sin embargo se menciona, también, el momento en que debe hacerse. Considerando de igual manera lapsicología educativa, se tendría que observar el nivel de desarrollo óptimo de un individuo para que realicen actividades para fomentar y educar la socialización. Para ello retomamos a Kohlberg, plantea que en el desarrollo moral hay tres niveles, los cuales se subdividen en seis etapas, que van de los esquemas de entendimiento más primarios hasta los más complejos. Las edades en donde el individuo pasa poreste proceso van aproximadamente de los 3 años en adelante.
Como se puede observar el individuo es aún muy pequeño y el lugar o escenario en donde primordialmente (o generalmente) se desarrolla es “la familia”. Aunque hoy en día debido al esfuerzo de las mujeres y hombres para mantener a sus hijos, requieren dejar a sus hijos en estancias infantiles, para su cuidado mientras los papás realizansus actividades. No se cuenta con datos específicos sobre este hecho, sin embargo, la familia está presente en cada uno de los escenarios y generalmente es el primer lugar en donde tiene contacto el individuo, peor como se mencionó, no siempre es así.
Es evidente que el momento y el lugar para fomentar lo que serían las bases de la socialización son diversos y que depende tanto del individuodispuesto a aprender como de las circunstancias y personas que contribuyan a su aprendizaje.
El objetivo aquí es considerar uno de los escenarios de la Psicología Educativa, que encierra lo indispensable para que se lleve a cabo dicho propósito, el cual es la familia, que se reitera que a pesar de los cambios, es uno de los escenarios en donde el individuo tiene sus primeros contactos.

Paraentender los fenómenos actuales que yacen en la familia, así como su contexto en época y espacio, podemos revisar la historia de la familia en el marco del patriarcado, ya que su aparición y su presunta culminación ofrecen una explicación sobre los aspectos antes mencionados.
Cendrero (2006), nos da un panorama sobre este trayecto, remarcando cada una de las etapas que hacen referencia al transcurso...
tracking img