Ensayo de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El núcleo familiar latinoamericano, es más unido y aclanado
Encuentro que la familia ecuatoriana como núcleo es más pegada, existe una relación directa y amistosa, normalmente, con nuestros padres
Cuando un latinoamericano habla de su familia no se refiere solamente a su madre, padre y hermanos, sino que se está refiriendo también a sus abuelos, tíos y primos.
Generalmente esta familia extensaes unida, si no viven juntos (como sucede en varias ocasiones) se reúnen bastante seguido. En Argentina, por ejemplo, es muy común que los familiares se visiten tradicionalmente los días domingo, reuniones en las cuales hay música, comida y juegos. Pero aparte de este tipo de encuentros, la familia se reúne casi siempre para los eventos o reuniones familiares tales como nacimientos, casamientos yacontecimientos similares.
Anteriormente, era muy común que un matrimonio viviera con los padres de uno de los esposos durante muchos años (incluso después de haber tenido hijos), pero esta característica fue cambiando a medida que pasó el tiempo. Si bien hoy en día esto sigue sucediendo en algunos lugares, especialmente cuando una pareja está recién casada, no es tan común como lo era unos añosatrás.
Otra característica que ha cambiado en la familia latinoamericana en los últimos años, es que ahora el padre no es el único que sale a trabajar para mantener el hogar, también lo hace la madre. De esta manera se ha perdido un poco el poder de jefe del hogar que tradicionalmente perteneció al hombre, ya que dadas las circunstancias él no es el único que se encarga de la manutención de lasnecesidades hogareñas.
Dado que ambos padres salen a trabajar, sus hijos deben quedar al cuidado de un familiar o amigo o de una empleada doméstica, a quien por lo general se la considera, con el tiempo, como un miembro más de la familia.
En cuanto a los abuelos, es muy común en estos días que en determinado momento se muden a hogares para ancianos, situación que antes no tenía lugar. Al decirque se mudan, no hay que interpretar que ellos deciden hacerlo (si bien sucede en algunos casos), sino que sus familiares los envían allí pues ellos están tan ocupados que no pueden encargarse de su cuidado.

Asimismo, se ha comenzado a dar la tendencia de que los hijos jóvenes se muden de la casa de sus padres para irse a vivir solos o con amigos.
De esta manera la típica gran familialatinoamericana se está descomponiendo, cada vez sus integrantes se están separando más y más.
Otro fenómeno que habría que recalcar, es el hecho de que en la época en la que vivimos hoy en día hay nuevas situaciones que producen cambios en la tradicional familia en Latinoamérica, estos son: el bajo índice de casamientos, que derivan en uniones ilegales e inestables las cuales acarrean generalmente no muybuenas consecuencias tales como nacimientos ilegítimos, y la desintegración familiar a causa de la gran aceptación que la práctica del divorcio ha adquirido últimamente.1
De este modo, se ha producido un enorme cambio en la típica familia latinoamericana en la que todos los integrantes comenzaron viviendo juntos y unidos, hasta lo que hoy en día se presenta en forma creciente: una familia que seestá separando cada vez más y más, quizás por seguir las modas que el mundo “no latino” presenta.
1 “La familia”, Página web http://www.unicah.edu/doctrina/tres/tres.htm

La familia en América Latina: desafíos y esperanzas |
Entrevista con a Rodrigo Guerra López, director del Observatorio social del CELAM |
  |
|
La familia en América Latina: desafíos y esperanzas |
Recientementeha aparecido un nuevo libro de diagnóstico y perspectiva sobre la familia en la colección que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) publica para preparar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: «La familia en América Latina: desafíos y esperanza» (CELAM, Bogotá 2006).

Entrevistamos a Rodrigo Guerra López, doctor en Filosofía por la Academia de Liechtenstein, director...
tracking img