Ensayo de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ensayo sobre la amistad
¿Qué es la amistad?
La amistad, como cualquier vínculo humano, es una relación que solo se puede dar a base de intereses comunes, como en toda organización, solo que es más fuerte en esta que en otras, ejemplificando: el noviazgo se basa en algunos intereses comunes, unos básicos, que bastan para llevar una buena relación, en cambio la amistad auténticaesta estrictamente ligada a interés particulares mutuos, que en caso de no tenerse, sería difícil llevarla.
Otra de las propiedades de la amistad es que es un nexo de dar y recibir, sin el cual no es posible mantener el vínculo. Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es unregalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.

LA AMISTAD
Hoy en día, tener buenos amigos es un factor determinante para tu bienestar físico y emocional. Pero, lamentablemente, no todos son así. Algunos te hieren, te ofenden, te traicionan o te aburren solemnemente. Aprende aelegirlos con inteligencia, a tratar con los nocivos y a deshacerte de ellos sin crearte enemigos.
Un buen amigo es aquel al que puedes llamar a la cuatro de la madrugada sin que se enoje o, a decir de Montesquieu, es "esa persona con la que te puedes comprometer a hacerle pequeños servicios a fin de que te devuelva grandes favores". Definiciones sobre la amistad hay casi tantas como seres humanosexisten. Cada uno la percibe en función de su propio carácter, formación, intereses y de las esperanzas que deposita en los demás. De lo que no hay duda es que los buenos amigos proporcionan un importante apoyo emocional.

Beneficios físicos y psicológicos:
La fuerza curativa de la amistad ha sido confirmada por numerosos estudios: reduce el riesgo de ataques al corazón, aumenta elbienestar personal y la expectativa de vida, y previene del sentimiento de soledad. Visto así, ¡tener un buen amigo es como tener un seguro de vida!
Emociones como el amor y la amistad, estimulan partes del cerebro que provocan el mismo placer que la mariguana o el opio, dijo el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Carlos Bayer.
"La vida emocional es fundamental, sobre todo lassensaciones positivas. Hay sustancias que inyectadas, como la cocaína, producen cambios cerebrales y aparentemente experiencias subjetivas muy similares al orgasmo, y evidentemente una forma muy peligrosa de producirse un orgasmo'", aseveró Bayer.
"En la actualidad hay evidencias de que algunas partes del cerebro, en el stratum mental, se activan por su asociación a la expresión o experiencia. En eseproceso hay una liberación, principalmente de dos tipos de sustancia: la dopamina, que dispara neuronas que producen endocanabinoides que son como la mariguana, y opiáceos, que son como la morfina, los dos son euforizantes"
El cofundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, sostuvo en un comunicado que una persona que vive en amistad mantiene redes fuertes de solidaridady conductas afiliativas, es más feliz, más sana y maneja mejor el estrés.
"Las emociones, en general, son elementos de la actividad cerebral que permean casi todas las acciones, incluso las cognoscitivas que parecen muy alejadas de lo emocional, como la memoria, pues es más fácil que se recuerde un evento cuando éste ha tenido un efecto. El experto en fisiología explicó que la amistad es unaconducta afiliativa en la cual una persona siente interés, eventualmente amor, no sólo con un componente erótico, sino el amor a los padres, a los hijos, a los amigos que también es placentera y estimulante. La amistad es una condición importante para la felicidad, se ha encontrado que la amistad es el factor más importante, más que el económico", aseveró Bayer Flores.
  Desventajas de la...
tracking img