Ensayo de la filosofia de la epoca independiente en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ENFERMERIA COMO DICIPLINA:

Forma profesionales de enfermería capaces de integrar competencias asistenciales, educativas, administrativas y de investigación con conocimientos científicos y actitud ética y enfoque holístico en la gestión del cuidado de las personas sanas y enfermas familias y comunidad con el fin de lograr máximo bienestar y calidad de vida de acuerdo a la cultura elentorno ambiental y la globalización. Esta unidad académica además promueve el desarrollo de la disciplina a través de la educación continua la investigación a la extensión.
La escuela de enfermería inspira a ser reconocida como líder en la formación de calidad de profesionales de enfermería.

ENFERMERIA COMO CIENCIA:

Es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplinaque en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, ylos cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

ENFERMERIA COMO ARTE:
Arte, arrastra consigo una tradición que se remonta al mismo origen de los pueblos,de la sociedad. Porque la Enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Como dice M. Patricia Donahue (1985) en su maravilloso libro La historia de la enfermería, su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real delos cuidados de enfermería.

QUE ES ETICA:
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona yque esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.OBJETIVOS DE LA ETICA
* Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
* Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
* Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores moralesfundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
* Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
* Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
* Elaborar juicios morales de valorreconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
* Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el dialogo, como medio para la superación de conflictos.
* Ejercitarse, meditar e imaginar cómo tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
* Desarrollo de la capacidad de elaborar...
tracking img