Ensayo de la formación del poder político en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablo de las diferentes etapas históricas que ha tenido el país comenzando con la etapa de un dictador Porfirismo hasta el surgimiento de una clase capitalista poseedora de los medios de producción.
También de cómo ha sido el cambio institucional de una figura popular de gobernante hasta una figura única como el presidente sin dejar pasar la nueva organizacióncorporativa del país llevada acabo por monopolios empresas sindicatos y partidos políticos.

Ensayo de la Formación del Poder Político en México.

El comienzo del Porfiriato en México se baso en modificaciones de la estructura económica, social y política del país. Así bien el poder se concentro en una sola persona y con este mismo se logro disminuir el poder de aquellos elementos opuestos aeste régimen dando paso así, a la formación de una dictadura en el país.

En el ámbito económico la producción del país aumento a una de tasa de 3% y los planes de desarrollo fortalecieron a la industria creciente tecnificándola y preparándola para abastecer el mercado nacional y el mercado extranjero que estaba entrando al país. Los dos principales mecanismos de política económica fueron a)subsidios a la producción; mediante estos se apoyo al productor para incentivar la producción de bienes y servicios reduciendo costos y congelando temporalmente los precios de venta. b) depreciación de la moneda; este instrumento es mas dirigido hacia el sector externo devaluando el valor de la moneda nacional con respecto a las monedas de otros países y haciendo que los productos mexicanos sean másbaratos en los mercados internacionales.
Por su parte los extranjeros sirvieron como un motor de crecimiento mediante las compras que hacían a México incrementando las exportaciones y aumentando la producción (PIB). Por otra parte los extranjeros además de servir como consumidores fungieron el papel de emisores de capital mediante sus inversiones en las diferentes industrias de nuestro país;llámense estos ferrocarriles, comercio y minería.

En el aspecto social el Porfiriato genero la aparición de dos clases sociales nuevas el proletariado agrícola y el proletariado industrial; permitiéndole al primero el derecho a poseer tierras y al segundo a mejores condiciones de trabajo.

El crecimiento de la población se dio del orden de un 1.4%. En lo sucesivo a las reformas sociales cobraninterés la modificación de los artículos 27 y 123 de la constitución.

La creación de una dictadura en México provoco el fortalecimiento del poder ejecutivo restándole participación al legislativo y judicial así pues el poder político de México quedo concentrado en una minoría que atendía sus propios intereses y no le rendía cuentas a nadie.

En resumen las principales características de lasreformas sociales fueron las siguientes impedir levantamientos revolucionarios de nuevo, hicieron más participativo al estado en la vida política y social del país.

Por otra parte, el estado tenía que ser lo suficientemente fuerte y dominante para impedir el surgimiento de una revolución o en su defecto de una nueva ideología revolucionaria misma que sería impulsada por las nuevas clasesproletariadas a la cual podríamos llamar Reforma y no Revolución.

Así pues la historia nos marca que este movimiento que le siguió al Porfirismo fue agrario y popular y es catalogado por algunos historiadores como Reforma. Los argumentos de lo anterior son los siguientes:

Es agraria y popular porque apelaba de manera fundamental la movilización del pueblo para la lucha contra el orden establecido eigualdad de oportunidades para la gente del campo y la cuidad.

Fue más que una Revolución una Reforma puesto que la manera como estaba organizada la sociedad y las clases económicas fue cambiada, dando más importancia a la clase trabajadora (obrera y campesina) sobre el proletariado. Por tanto es como la propiedad privada se Reforma y no se Re-evoluciona, porque solo ocurre un cambio en el...
tracking img