Ensayo de la fotografia y el expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPRESIONISMO

. Nace en Alemania, inicios del siglo XX, a la par con el Fauvismo Frances. Son los Primeros exponentes de las vanguardias históricas.

. Recibe su nombre en 1911 en la exposición de "Secesión berlinesca" junto a pinturas de Matisse (fauvista) y Picasso (pre-cubista).

. El expresionismo es una corriente pictórica. Es un arte expresivo y emocional, que acentúa odeforma la realidad. Expresa valores que evidencian una reacción contraria al impresionismo, proclama su realidad en el reino espiritual, de ideas y trascendencia.

. El expresionismo se propagó en las distintas ramas del arte como lo fueron la pintura, el teatro, y la filosofía,
Donde se encuentran pensadores como, Eckhart, Kierkegaard y Nietzsche.

. El expresionismo alemán se nutre de distintasfuentes que van desde el gótico, de las vanguardias de su mismo período, pero sobre todo de los orígenes más racionales del romanticismo alemán.

. El expresionismo plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Es un arte más personal e intuitivo, prima la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. Se plantean las angustias vitales delhombre y por esto tiene una carga dramática, pesimista y crítica.

. Sus rasgos generales se acentúan en períodos de crisis. El valor fundamental es la libertad individual de expresión. Sus temáticas mas representadas nacen de la demanda social y la necesidad de expresión.

. Elementos fundamentales del Expresionismo:

COLOR - DINAMISMO - SENTIMIENTO - ROMPER LAS FORMAS

. Loprincipal, NO es reflejar el mundo real y fiel, como lo hace el impresionismo, si no romper las formas para transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.

Fundadores:
. Ernst Ludwig Kirchner
. Bleyl
. Heckel
. Schmidt-Rottluf
* Todos estudiantes de arquitectura *

Principales grupos y pintores del Expresionismo:

. En Berlín 1911 nacen los primeros pintoresExpresionistas, 1912 en Múnich nace el grupo " El jinete azul " (Der blaue Reiter) fundado y dirigido por Kandinsky y Marc.

. En 1914 en la ciudad de Dresde nace otro grupo de pintores Expresionistas con este mismo nombre " Dresde”. Este grupo tiene en común algunas técnicas y propósitos, como el uso de colores planos y arbitrarios, el alargamiento de las figuras, las coincidencias temáticas(desnudo, animal, bailarín) el uso de los contornos negros y la fuerza de la línea. Destacan dentro de este grupo Kirchner y Nolde.

. El grupo " Múnich " en Múnich, que surge de la segunda oleada expresionista, las características comunes de este grupo son el dinamismo y el simbolismo en el uso del color y la tendencia a la abstracción. También destaca dentro de este grupo Kandinsky que ya esconsiderado como uno de los más brillantes teóricos del siglo.

. El Grupo de Viena. Durante la guerra algunos pintores necesitan expresar su dolor ante la irracionalidad y la destrucción. Kokoschka (1886-1980), utiliza trazos gruesos y manchas de color como torbellinos, que no
Abandona durante toda su vida.
. Principales pintores expresionistas:

. Munch (1863-1944) Que cuando expone porprimera vez en Berlín, en 1892, escandaliza y su exposición es clausurada. Munch se consagra al estudio de los problemas psicológicos de la sociedad moderna, por ellos enfermedad y muerte se convierten en una constante en su obra. La forma nace con la participación subjetiva en el objeto del cuadro, objeto que en primer lugar es el hombre con sus sentimientos y sus sensaciones, elementos que hastaentonces han estado vedados. El grito, su obra más conocida la describe el autor como expresión de soledad, angustia y miedo al sentir la fría, vasta e infinita naturaleza, con colores irreales, violentos, que enlazan el paisaje y sitúan en el centro la persona en situación desesperada, refleja los problemas de la adolescencia, discutidos por esa época y considerado como tema de escándalo.

....
tracking img