Ensayo De La Generacion Del 27

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
TESIS DE LA GENERACION DEL 27

















POR

DIEGO HERNAN SAAVEDRA ESPEJO























2013





ENSAYO ACERCA DE LA GENERACION DEL 27



En este ensayo recojo algunos de los autores más importantes de la generación del 27 y sobre cada uno de los aspectos más importantes de la misma. En este trabajo pretendo dar un paso porlos autores y sus obras, y las épocas dadas para el movimiento llamado la generación del 27, y lograr que el trabajo de una mirada a grandes rasgos de dicho movimiento.

En este presente trabajo se quiere presentar los principales aspectos de la generación del 27 así como sus principales características, abordando cada uno de ellos con la importancia que merece, así como resumiendo todos losacontecimientos más importantes dados en dicha generación.

Se presenta el contexto histórico, cultural y social de dicha generación así como todo lo ocurrido dentro de cada una, para poder ubicar al lector en el tiempo, en la sociedad, la cultura y el tiempo de la historia, para hacerle entender todas las influencias de este movimiento en las diferentes ramas de la sociedad y la literatura.

Enesta generación llamada la generación del 27, fue cuando un grupo de poetas de la escuela literaria española, se pusieron de acuerdo para reunirse y hacer una serie de actividades literarias, y especialmente un homenaje a un gran poeta que ellos admiraban llamado Luis de Góngora, porque este suceso ocurrió entre los años de 1923 y 1927, y se cumplía el tercer centenario de la muerte de Góngora; apartir de éste acto estos poetas serán conocidos como la generación del 27.


El primer acto público que hicieron estos poetas tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla en 1927, estos actores aprovecharon esta fecha para reivindicar la poesía que este autor compuso en la última época de su vida la cual también era conocida con nombre de culteranismo, y que se dice que había sido o era en ese tiempo,desprestigiada por la crítica decimonónica.


Estos poetas y literatos que participaron o hicieron parte de esta generación del 27 fueron los siguientes entre los más importantes:

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo diego, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Bueno según todo mi conocimiento acerca dela generación del 27, puedo plantear mi tesis, y es que el postulado de que, las principales características que veo a la generación del 27 son las siguientes:



• Un notable contraste entre dos polos opuestos de la poesía y el arte, dados dentro de la misma obra del autor.

• Dentro de la obra de todos y cada uno de los autores de la generación del 27, se nota la búsqueda delequilibrio entre lo intelectual y lo sentimental.

• En este movimiento de la generación del 27, se prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería.


• Se busca la síntesis o fusión entre dos polos opuestos de pensamiento y de lo que tiene que ver con las áreas del espíritu y la esencia humana, debido a que siempre dentro del ser humanoy en la vida de la humanidad, vemos siempre polos opuestos de pensamiento y de influencia poética en la literatura que se oponen o se pueden complementar entre sí.


• Otra gran característica de la generación del 27 es el querer buscar el equilibrio entre lo universal y lo español, esto quiere decir, que como este movimiento era puramente español, entonces dichos autores del movimientobuscaban equilibrar lo universal que representa la influencia de las corrientes literarias y poéticas de afuera, entre éstas podemos ver el surrealismo, el cual es el nombre que se le da a la influencia europea sobre la literatura y la poesía española; con lo español, que era toda la riqueza poética y literaria propia de España.

• En la generación del 27 se hace un equilibrio entre tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo generacion del 27 y 98
  • Ensayo B Cquer Juanramon Y Generacion Del 27
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS