Ensayo de la Gimnasia Ritmica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UDLA
Facultad de Educación
Curso: Taller de comunicación oral y escrita.
Profesora: Montserrat Cabrera.
Alumna: Francisca Muñoz.
Fecha: 11 de junio, 2012.












La gimnasia rítmica
Discriminación por el sexo masculino














¿Qué es la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica es una especialidad que combina varios elementos y técnicas como lo sonel ballet, la danza, y la gimnasia en sí, se utilizan diversos materiales como la cuerda, el aro, la pelota y las mazas, para hacer una presentación armónica y femenina, con especial cuidado en los implementos para no dañar la integridad de la gimnasta, posee distintas generalidades técnicas y reglas básicas, como también lo son las bases corporales técnicas, sus posiciones, pasos, direccionesentre otros; se realiza como deporte, como planificación para clases de educación física, en juegos olímpicos y otros, es acompañado de música para mantener un ritmo constante en sus movimientos. Se realiza en dos modalidades, ya sea individual o en conjunto; este como otras disciplinas siempre tiene que llevar un buen calentamiento previo el cual se debe realizar de forma óptima para llevar a cabouna excelente realización de esta.

La ideología que pretendo dar a conocer es la discriminación que sufre el hombre como ser en el ámbito deportivo, el sexismo es conocido por discriminar a las personas de un sexo o ya sea por considerarlo inferior en capacidades, cualidades, intelecto, etc.; La gimnasia rítmica cumple un rol sexista, ya que solo se fija en las cualidades de gimnastas mujeres.La gimnasia rítmica es un deporte principalmente femenino, y estrechamente ligado a la estética ¿hay discriminación en esta área hacia los hombres? En este deporte a mi opinión, creo que si hay discriminación no tan solo en los hombres si no también en mujeres, ya que se requiere ciertos aspectos físico en las deportistas, este es de principal importancia para dar mayor facilidad a lapráctica, las gimnastas se caracterizan por ser delgadas, de extremidades largas (como son los brazos y las piernas) y de baja estatura. Las niñas con estas cualidades destacan en la práctica de la gimnasia rítmica, además, por la sensibilidad que deben presentar las gimnastas frente a la música acompañado de los suaves y complejos movimiento cautivando a los espectadores.

El hombre tiene una concepciónen la sociedad como un ente de fuerza, ya que presenta rudeza en la mayoría de sus movimientos y seriedad ante las cosas, por esa razón la gimnasia hace alusión a los movimientos sencillos que posee la mujer en su cuerpo, la armonía y la belleza de estos.
La gimnasia rítmica así mismo excluye todo movimiento o ejercicios físicos que requieran violencia, o que se ejecuten de manera mecánica, aunasí cada vez más los hombres se dedican al deporte llegando a campeonatos.
“La Real Federación Española de Gimnasia desde el 2005 permitió que los hombres compitieran en campeonatos nacionales porque la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) no tenía ninguna norma que impidiese esta participación. Sin embargo, ese mismo año, la FIG mandó un comunicado en el que lo prohibía ya que lagimnasia rítmica es un deporte sólo para mujeres y la FIG no tiene reglas para la competición de hombres” .

La gimnasia rítmica de competición solo está permitida para el sexo femenino, en la década de los 80 los gimnastas masculinos japoneses intentaron ser aceptados en las competiciones de esta disciplina, pero no consiguieron consenso alguno, “obligatoriamente, gimnastas y jueces deben ser mujeres,pero no ocurre así con los profesionales que preparan y acompañan a las gimnastas como lo son, técnicos, coreógrafos, pianistas, equipo médico, en los que pospuesto no hay distinción de sexos (Mendizábal Albizu,2001).

Rubén Orihuela, gimnasta de 21 años, lleva 11 años dentro de la disciplina, empezó a interesarse por la rítmica a los 10 años de edad “yo veía a mis compañeras del colegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia rítmica
  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • La Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia Rítmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS