Ensayo de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Maestra: Norma Montiel
Alumno: Edir Alonso Soto García
Fecha:

Educación y Globalización: los desafíos para América latina
La globalización podría considerarse, simple y sencillamente como un escenario resultante de la guerra fría, en el cual se esta produciendo una reorganización de actores, normas y relaciones que terminara por producir un nuevo esquema de relaciones planetarias.Al asumir los desafíos educativos de una nueva agenda descuidando las tareas pendientes de la agenda del siglo XX, aplicar ambas agendas simultáneamente es faena requerían formidable esfuerzo
* Universalizar la escuela preescolar , básica y media e incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar
* Mejorar la calidad y los resultados de la enseñanza de competencias
*Modernizar la educación técnica de nivel medio y superior
Estas son tarea que fueron definidas no solo por América latina sino para todos los países del mundo en las cumbres mundiales de educación.
También decía algo de educación y gobernabilidad que en la medida que se universalice la calidad de la oferta educativa el sistema social, se ara mas inclusivo y por ende se requerirá una nuevaracionalidad y una nueva institucionalidad, pero la diferencia en la gobernabilidad del sistema educativo tiene un impacto importante en la pobre calidad de los resultados en todos los países de esta región.
Una carga excesiva de normas y regulaciones en el sistema aunado a la falta de autoridad y/o falta de capacidad de dirección adecuada.
También habla de la descentralización del sistema educativo.
Porotra parte nos habla los sistemas nacionales de evaluación que dice la generalización de sistemas de evaluación y de responsabilidad, por los resultados pedagógicos es aun una tarea pendiente. La evaluación de los docentes y estudiantes debe permitir conocer mejor las áreas de mayor debilidad y las de mejor rendimiento.
La creación de una nueva ciudadanía y el problema de la identidad.
Nos diceque otra forma de entender la educación en el mantenimiento de la gobernabilidad es su aporte a la creación de una nueva ciudadanía.
Pero también que la educación no solo forma capital humano es también una vía de realización humana y un mecanismo de transmisión de los valores que permiten la convivencia.
Por otra parte habla de educación y equidad
Las características de gran desigualdad enla retribución del ingreso que presenta América latina desde hace décadas si bien tiene orígenes fundamentalmente económicos y de injusticia social, se vinculan también la inequidad en el acceso y en los procesos y resultados educativos que es mas o menos lo mismo que viene en unos párrafos mas adelante en el de inclusión, focalización etc.etc.
En la parte de el fortalecimiento de la educaciónpublica y las agendas prioritarias dice un pequeño parrafito, que todos los niños y jóvenes deben de tener acceso a la educación de excelencia que hoy en día es solo privilegio de las calces de elite.
En el maestro como actor principal de la agenda educativa global dice, que los educadores deben de involucrar en las reformas educativas como actores clave cuya participación en la definición deimplementación de los cambios otorgan mayores garantías de acierto y sostenibilidad.
Otro punto que a mi me llamo la atención es el de tecnología e informática en los sistemas educativos que dice que, en el crecimiento de la computación en nuestros países no a ayudado a superar si no ha profundizado la inequidades.
Eso también de educación he identidad
Se trata de preservar la diversidad culturalde los vientos globalizantes que tienden a transmitir, a través en la red una visión totalizadora y cosmopolita de la identidad.
En el fortalecimiento a la educación publica dice que la educación publica debía de se r el motor de todas las otras dimensiones del crecimiento económico y un componente clave del desarrollo social.
Esos antecedentes históricos confirman que una buena educación...
tracking img