Ensayo De La Guerra Civil 48, Costa Rica

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Guerra civil de 1948
Introducción:
Para comprender la construcción del Estado de Bienestar costarricense debemos partir de una singularidad histórica que brota desde los inicios mismos de la vida nacional.
Parte de la inexistencia de riquezas metalúrgicas del periodo de la colonia, así como por la poca población indígena autóctona además llevada al punto de la extinción por lasobreexplotación, enfermedades y el exterminio en los enfrentamientos con los colonizadores que requerían de mano esclava para el desarrollo de la agricultura como única actividad posible.
Ambas circunstancias, pocas riquezas y poca mano de obra, hizo que los colonizadores formaran un grupo social pobremente diferenciado en clases sociales, aislado del resto de Centroamérica, con bajo perfil e importanciapolítica. Con ello una incipiente clase o sector oligárquico poco desarrollado y poderoso. Así, el transcurrir de la vida como colonia a la vida republicana, fue uno sin mayores sobresaltos.
Criollos, mestizos e indígenas formaron un contingente de pobladores, en los que, los grupos de poder económico dependían de las riquezas obtenidas a través de la explotación de la mano de obra indígena, mestizay campesina. Los matrimonios por conveniencia con los representantes del gobierno de la Corona y más tarde, el modelo agroexportador que vio primero en la exportación del cacao, el azúcar y el ganado, después el café principalmente a Inglaterra y Alemania, vio surgir la instauración de una burguesía sin gran influencia en el concierto centroamericano. No obstante poderosa a nivel local, ejerciendoel poder político, y, definiendo las políticas de relaciones sociales, el ejercicio del poder y el desarrollo como nación.
La clase burguesa, además, fue la que tuvo la opción de educarse fuera del país. Con ello, formar el núcleo intelectual que integraría los diversos gobiernos.
Desde la independencia, la inestabilidad, los golpes de Estado, el autoritarismo y los intereses económicosdominaron la escena.
Aún así, esa clase político económica no se plegó desde un inicio a una descarnada diferenciación social. Ideas progresistas y conservadoras pujaron por considerar el bienestar de toda la población.
Surgieron ideas reformistas y concesiones orientadas a mejorar el nivel de vida. Principalmente en lo referente a educación y salud.
Las ideas de corte liberal influenciadas por losLiberales europeos, particularmente ingleses, no se aplicaban de una manera radical. El modelo de “dejar hacer, dejar pasar” que regía esa corriente no se aplicó en todos sus extremos.
En el periodo comprendido entre la I Guerra Mundial junto a la gran depresión económica y la II Guerra, al disminuir el ingreso producto del comercio exterior, primero con el gobierno de Alfredo González Floresque planteó la necesidad de fortalecer el fisco sin golpear con la carga impositiva indirecta, creando impuestos directos al capital (bancario) lo que le valió el derrocamiento a manos de los hermanos Tinoco, hasta las ideas reformistas socialcristianas del ex-sacerdote Jorge Volio educado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde se impregnó de las doctrinas social cristianas con fuerteinflujo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica contenidas en la Encíclica “Rerum Novarum”, las políticas de Estado estuvieron dirigidas a no seguir fielmente la corriente liberal, sino a beneficiar al menos con los planes educativos y de la salud a la población general.
Lo anterior asociado a la necesidad de legitimación política por la vía electoral y que estabilizara los gobiernosconvocando a la población a las elecciones, fue modelando una necesidad por perfeccionar el sistema político electoral de corte democrático, pasando de las elecciones indirectas a directas, con el derecho a voto de todos los hombres mayores de edad.
Labor difícil con la falta de credibilidad por representar los grupos de poder intereses muy particulares que limitaban la posibilidad de ascenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil de 48 costa rica
  • Guerra civil de 1948 en Costa Rica
  • La guerra civil de 1948 costa rica
  • Guerra Civil De 1948 En Costa Rica
  • Guerra Del 48 Costa Rica
  • guerra civil 48
  • Guerra Civil 48 Cr
  • Guerra Civil En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS