Ensayo de la guerra de independencia como un problema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo se describen los elementos principales en los cuales se explica la guerra de independencia como un verdadero problema político además de ser social y económico así como las causas estructurales que coincidieron en este proceso y su desarrollo.

Además de observar que en proceso de independencia de México no fue un hecho aislado ya que durante esta guerraexistieron varias causas externas las cuales produjeron que se llevara a cabo este suceso.

Esta guerra entonces se explica como un problema político al ver que los que encabezaron esta lucha buscaban una igualdad política y que las leyes fueran para todos no únicamente para los privilegiados.

DESARROLLO

Para entender este proceso de independencia se tiene que ver desde las raíces las cuales sedan con la revolución industrial desde su inicio en Inglaterra, este país tuvo un gran producción y para que pudiera seguir así necesitaba buscar nuevos mercados y para esto necesitaba que España liberara a sus colonias para así poder vender sus maquinarias ya que estas colonias tenían un gran potencial económico. (Como lo explica el libro de la historia de México un enfoque analítico)

Al verEspaña que tenía un retraso económico con respecto a este país trato de administrar de otra forma sus colonias buscando incrementar su economía decretando las reformas borbónicas las cuales el maestro nos explico que estas reformas decían que quedaba prohibido que los criollos ocuparan altos puestos en el gobierno, en la iglesia o en el gobierno y limitando el poder del virrey provocando eldescontento en las colonias españolas. Además de que España decide unirse a Francia para ayudar a que lograra su independencia de las trece colonias en América por lo cual le declara la guerra a Inglaterra y España tiene un gran desgaste económico entonces decide obligar a la nueva España que le envié sus fondos económicos de la iglesia lo que ocasiono que la Nueva España sufriera una gran crisis y ungran descontento entre todos los grupos sociales de la Colonia. El pueblo trabajador no tenía trabajo o no les pagaban y los productos del campo aumentaban de precio, los criollos pagaban grandes impuestos por lo cual se estancaban además de no poder ascender a grandes puestos políticos entonces los criollos se sentían rechazados por su madre patria por lo cual buscaban otra identidad la cual erala nueva España asi trataron de unirse a los indígenas y para lograr esto utilizaron la imagen de la virgen de Guadalupe (la cual explica en el libro de la historia de México un enfoque analítico y el documento nican mopohva) la cual la simbología explicaba “Jesucristo había enviado a su madre para unificar a criollos e indígenas en torno a un culto” para asi quitar esa idea de que lo indígena eralo malo, lo oscuro del demonio. Es por eso que la imagen de virgen de Guadalupe se toma como estandarte de la lucha de independencia, de la liberación.

Mientras esto sucedía en la nueva España, España se decaía económicamente y políticamente lo cual provoca la desintegración de su imperio y que otras potencias superaran este imperio permitiendo la entrada de ideas liberales llegando tambiénestas ideas a la nueva España donde florecieron con rapidez.

Miguel Hidalgo que era un párroco de la iglesia de Dolores formo una junta con varios oficiales del ejército en la cual discutían el reunir al pueblo para levantarse en armas contra el virrey y asi obtener un gobierno autónomo pero esta conspiración fue descubierta, asi que los conspiradores tuvieron que actuar antes, el 16 deSeptiembre de 1810 Miguel Hidalgo llamo al pueblo a luchar encontra del mal gobierno y los españoles ricos siendo la lucha de un pueblo discriminado y pobre contra ricos unidos al gobierno.

En Noviembre de 1810 Miguel Hidalgo intento derribar el sistema discriminatorio y trato de reducir los impuestos al comercio y asi las ideas de independencia se esparcían atravez del periódico “el despertador...
tracking img