Ensayo de la historia de la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIVIENDA VA MUTANDO CONSTANTEMENTE CON EL HOMBRE

Según el arquitecto mexicano Senosian (1998) “la casa, por su parte es la barrera protectora entre el hombre y el peligro: es el espacio mágico donde el temor se deja afuera de la guarida. La casa debe ser nuestra segunda piel, el refugio acogedor que nos acoja día tras día”.

Así pues siendo como una segunda piel, está adherida a nosotrosy le afecta todo a lo que estemos expuestos y hagamos; el ser humano desde sus inicios explora y tiene el poder de transformar y la vivienda es el primer referente que tenemos de cómo ha evolucionado el entorno del hombre. A lo largo de la historia la arquitectura ha surgido como respuesta a las necesidades del hombre. A su vez estas diversas necesidades han ido cambiando, y acompañándolas mano amano está el arquitecto y sus propuestas

El hombre primitivo buscaba protegerse de las agresiones del medio ambiente, los animales u otros humanos. Las cavernas eran el refugio invernal debían estar orientadas hacia el sur para protegerse de los vientos del norte, había suficiente espacio para almacenar alimento y además permitía aire para prender una fogata que generaba la convivencia humana.Para trasladarse a la zona de caza o para temporadas de mejor estación construían viviendas artificiales como chozas o carpas que se dejaban cargar.

Con el desarrollo de las primeras ideas y herramientas constructivas, el hombre se volvió más sedentario y sus casas mejor asentadas, además el dominio del fuego y nuevos utensilios le permiten acondicionar sus refugios para la vida familiar y eldesarrollo de la ganadería y la agricultura. El crecimiento de la población, la escasez de lugares de resguardo y los nuevos conocimientos en construcción llevaron al hombre a construir viviendas subterráneas. Un ejemplo se encuentra en china con las llamadas viviendas en saco, son agujeros de planta circular con las paredes inclinadas, se aprovecha al máximo el terreno enterrando sus casas ysembrando sobre ellas. Posteriormente evoluciona hacia una vivienda semienterrada, generalmente tenían planta circular, estaban orientadas hacia el sur y dejaban un agujero para el humo, sus dimensiones por lo general eran de 4M2 y de 1M a desnivel. Un ejemplo es Capadocia, en este caso moldearon la piedra y crearon también muebles y utensilios, se usaban varias cubiertas, montículos de madera ytierra, vegetación o simplemente árboles caídos. En las sociedades tribales se contaba con un solo espacio libre en torno a una hoguera propias de una arquitectura vernácula, como las casas en colmena que cuentan con una sola puerta y un agujero en el techo hechas de adobe, estas nuevas tecnologías permitieron las primeras viviendas totalmente hechas por el hombre sobre el suelo según el clima y losmateriales.

La vivienda pasó a ser más privada y empezaron a desarrollarse nuevas actividades que pedían nuevos y variados espacios con distinto uso, las divisiones se lograron gracias al uso del ladrillo de arcilla y otras tecnologías que transformaron a la choza en una construcción de varios ambientes. El hombre pudo desprenderse de las cavernas y del suelo y crear sus propios microclimas ydecidir el uso y la forma que tendrían.

• Los egipcios usaban casas altas para no acumular el calor con dos o tres habitaciones, constituidas por las habitaciones y un patio interior, esto permitía ventilación en los cálidos días y mayor humedad en las frías noches, casi todas estas terminaban en una terraza y estaban rodeadas de amplios jardines. Aquellos a quienes la falta de espacio impedíasatisfacer sus aspiraciones de lujo se instalaban en el campo.

• En Grecia las casas eran circulares, no tenía el clima tan fuerte como en Egipto pero su problema estaba en la humedad así que lo resolvieron con un peristilo en el centro alrededor del cual se ubican los diferentes espacios, su característica es que eran totalmente abiertas al sol, una o dos habitaciones en la parte...
tracking img