Ensayo de la historia de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El despertar del hombre en el lenguaje y la música
“El inicio de un nuevo mundo, la música como expresión de lenguaje”
* Miguel Ángel Sogamoso Mora
Resumen. Para apreciar el progreso de la música en toda la vasta extensión de su desarrollo, será preciso remontarse a los tiempos más primitivos, aquellos en que la capacidad del ser humano para crear o hacer música debió ser más que tosca, aunqueno por eso menos emocionante; es allí donde se encontrara el origen de la música, los inicios de la expresión musical, los primeros instrumentos y las diferentes leyendas y teorías sobre su proceder. Se analizaran los inicios de la música en las antiguas civilizaciones; los chinos, los hindúes, los sumerios, los egipcios y judíos. Para así llegar a Grecia y Roma; base fundamental y estructuraprincipal de la música y su evolución y cuyas aportaciones se reflejan en la actualidad, trayendo consigo aspectos y referentes como: la música serial, del azar y aleatoria, la revolución tecnológica aplicada a la música y sus actuación en musicales y películas. Finalizando con un paralelo entre música y sonido, abarcando; fronteras, patrones, orígenes culturales y parámetros evidenciando el origen,desarrollo y evolución de la música; el lenguaje universal.
Palabras claves. Música, lenguaje, sonido, mitología, tiempo, naturaleza, código, cultura, evolución, tecnología.
La música, más que la armonía de instrumentos y sonidos es la transmisión de sentimientos y emociones del ser humano, que desde sus inicios y durante toda la historia ha marcado de manera positiva o negativa el pensamientodel hombre; causando en este, efectos y emociones que de manera emisora o receptora implican en un desarrollo cultural, sin necesariamente ser solo una expresión cultural, se debe analizar cómo la música ha influenciado en campos como: la política, la sociedad, la economía y la tecnología trasformando y generando así un desarrollo e impacto en el comportar del ser humano.


Miguel ÁngelSogamoso Mora, estudiante de Comunicación Social, Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, 20-05-10.
La consideración del hombre como “animal musical”, ha llevado a muchos teóricos, sobre todo a fines del siglo XIX, a la afirmación de que la música fue no sólo la más antigua de todas las artes sino la primera forma de expresión del género humano. Hoy en día se estima que el hombre comenzó aentenderse con sus semejantes por medio, además de gestos, de sonidos guturales inarticulados, tan parecidos a la música como a la lengua hablada. Así, del desarrollo de estas toscas formas de expresión, derivarían el lenguaje por un lado y la música por el otro. Es imposible saber cuál fue el primer instrumento, ni cuándo se invento. Hay autores que se declinan por los de viento; la caña y el hueso,y otros que creen en el despertar de la música por medio de la cuerda; tal vez el mismo arco para disparar flechas que utilizaban los aborígenes. Así como dice Comellas: “Un instrumento musical es una de las muestras más expresas de la capacidad del hombre para dominar la naturaleza”. (Comellas, 2000, P.33).

Los instrumentos más antiguos que se conservan son de hueso, se habla de“flautas auriñacienses” que tendrían 60.000 años de edad; aunque las más seguras, son aquellas que tuvieron un fin exclusivamente musical, son una especie de silbatos hechos con hueso de reno, que naces aproximadamente hace unos 15.000 años. Un instrumento muy ingenioso, encontrado en Australia, es la “romba”; una tabla de forma oval, y dotada de varios agujeros. La mayoría son de fabricación relativamentereciente pero deben tener una tradición más antigua de lo que se cree, porque algún restos de dichos instrumentos, sometidos a la prueba del radiocarbono, presentan una antigüedad de 23.000 años. el papel de los instrumentos fue decisivo en la historia de la música primitiva. No sólo complementó el canto, sino que clarifico los elementos del canto. Por ejemplo, contribuyo a fijar las...
tracking img