Ensayo de la historia de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento a través de la historia: AUDITORIA

Desde inicios de la humanidad el hombre a tenido la necesidad de tener un buen manejo de sus recursos para subsistir en su vida diaria, como consecuencia de ello ha utilizado diversos recursos para realizar cuentas simples, comenzando con dedos de manos y pies, palos, piedras y otros, hasta llegar al uso de tributos como el impuesto y de sistemasque permitieron el manejo de otro tipo de operaciones; se tiene conocimientos de que el control, el cual se encuentra estrechamente ligado a la auditoria ha existido desde tiempos remotos, en cada país ha tenido un uso diferente y es aplicado para conseguir unos objetivos distintos, considero entonces que la importancia de esta actividad es realmente relevante a nivel mundial.
La auditoria,como tal, ha experimentado grandes cambios, y han sido cuantiosos los autores que han dedicado parte de sus vidas y de sus estudios a indagar sobre este tema, entre ellos puedo mencionar a James Watt y Mathew Bolton, ellos desarrollaron una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación en el año 1800; En 1966, José Antonio Fernández desarrolla un marco comparativo entrediferentes enfoques de la auditoría administrativa; En 1971, Agustín Reyes Ponce ofrece una visión general de la auditoría administrativa; en 1994, Jack Fleitman S. incorpora conceptos fundamentales de evaluación con un enfoque profundo; muestra las fases y metodología para su aplicación, la forma de diseñar y emplear cuestionarios y cédulas, y el uso de casos prácticos para ejemplificar una aplicaciónespecífica. Es innegable la importancia de este tema y la preocupación por abordarlo desde diferentes enfoques, pues se puede analizar que constantemente y hasta la actualidad gran cantidad de personajes se interesan en este contenido, pero lo que realmente deseo es analizar los antecedentes de la auditoria y el proceso de cambio que se ha llevado a cabo hasta el día de hoy, sin demeritar el grado decomplejidad al que estos autores se enfrentaron al hacer sus aportes.
De los primeros tipos de control se tiene conocimiento desde el segundo viaje de Colón a América, para algunas personas es inaudito pensar en esta eventualidad, ¿Pero...? ¿Cómo puede ser posible este antecedente? Quizá es muy común para todos leer esta parte tan esencial de la historia del descubrimiento, para mi también loera, pero haciendo una análisis detallado logro demostrar que cuando Colón emprende este viaje, los reyes católicos designan un funcionario con la misión de vigilar y controlar el manejo de los fondos y bienes de la expedición. Luego se realiza el tribunal de la real audiencia cuya función era fiscalizar y administrar la justicia, lo cual evidencia la existencia de la auditoria desde esta época através del control que se ejercía para medir y obtener mejoramientos.
A pesar de este hecho tan distinguido, por primer vez la auditoria fue reconocida como profesión bajo la ley británica de sociedades anónimas, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I entre 1862 y 1905, la profesión de auditor creció y su principal objetivo en esta época era la detección del fraude; en Estados Unidos enel año 1900 el objetivo general de la auditoria era la revisión independiente de asuntos financieros y de los resultados de operaciones; Napoleón Bonaparte a través de la corte de cuentas vigilaba los asuntos contables del estado y le otorgaba atribuciones para investigar, juzgar y dictar sentencias.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, logro describir el avance de la auditoria en lahistoria, desde el punto de vista administrativa la auditoria forma parte primordial para comenzar a implementar el cambio, ya que esto permite controlar las decisiones que se deben tomar para alcanzar la meta propuesta por la organización; en la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido adquirido de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño...
tracking img