Ensayo de la historia de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Cuernavaca

Análisis Socioeconómico de la Historia de México I

Lic. Luis Moreno Aparicio

Ensayo de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo

Elaborado por: Angie Mariel Sánchez López

1º- “B” de Derecho Matutino

Cuernavaca, Morelos a 11 de Noviembre del 2011.

INTRODUCCION

El libro que escribió el historiador Diego Muñoz Camargo, habla sobre lostlaxcaltecas del pasado, es decir, sobre el pueblo de los habitantes Tlaxcaltecas que existió en el año de 1290, esta cultura se caracterizó principalmente por ser un pueblo sumamente organizado en el ámbito de que tenían una estructura federativa. Elegían a su líder supremo por medio de acuerdos comunes.

Los habitantes de Tlaxcala tenían como actividad principal para su sobrevivencia larecolección de frutos silvestres, también la captura de pequeños animales, así como de formas elementales de caza.

Este pueblo tenían que sobre vivir en alimentos, y por lo tanto se tenía el intercambio de objetos con otras culturas, pero lamentablemente tenían constantes guerras con los aztecas, porque los aztecas su objetivo era tener habitantes de otros pueblos para sus sacrificios de sus dioses,y por este motivo Tlaxcala se veía amenazada por empezar a disminuir sus habitantes.

En la época de la colonización española, los Tlaxcaltecas se unieron a los españoles para aliarse y atacar a la cultura azteca, esto provoco que los españoles y los Tlaxcaltecas tuvieran una buena relación, por tal motivo Cortes no les pedía tributos ni impuestos para que se le pagara. Por otro lado losTlaxcaltecas le daban un alojamiento, comida al ejercito de Cortes, a parte los recibían en Tlaxcala y los trataban muy bien porque los ayudaron a conquistar a los aztecas.

Al pasar el tiempo, después de la conquista española, Tlaxcala se convirtió en un pueblo de grande historia y cultura porque avengo los rasgos históricos desde los años prehispánicos y también estuvo presente en la conquista.Tlaxcaltecas es un pueblo maravillo y por eso el historiador Diego Muñoz Camargo escribió estas dos grandes obras de la historia de Tlaxcala para narra su transcendencia en la historia de México y que nos caracteriza a los mexicanos.

Es importante saber desde donde surge la historia de algunos pueblos mexicanos para saber cultura general de nuestro país, y tener conocimiento de lo más importanteque ha pasado en México.

La historia de Tlaxcala de Diego Muños Camargo

Para poder empezar hablar del libro de la historia de Tlaxcala empezare con una pequeña bibliografía del historiador que se encargó de escribir esta increíble obra, que narra la vida de México antes de la llegada y conquista de los españoles. En especialmente este autor divide este libro en dos obras en la primera partedescribe las costumbres, cultura y su forma de vida de los Tlaxcaltecas. En 1591 pública la segunda obre de este grandioso libro que narra los acontecimientos de la Conquista de México, desde los presagios de la llegada de los españoles, hasta los acontecimientos contemporáneos de Álvaro Manrique de Zúñiga, séptimo virrey de Nueva España. Y me estoy refiriendo al historiador Diego Muñoz Camargo.Diego Muñoz Camargo (1529-1599) es un historiador tlaxcalteca, nacido de la unión de un conquistador español y una mujer indígena. Vivió en la ciudad de México y se desarrolló como intérprete oficial, en 1550 se mudó a la ciudad de Tlaxcala.

Escribió el libro que lleva por título "Historia de Tlaxcala", obra que describe en su primer libro la religión, costumbres, cultura, y en general laforma de vida de los tlaxcaltecas antes de la llegada de los españoles; el segundo libro narra los acontecimientos de la Conquista de México, desde los presagios de la llegada de los españoles, hasta los acontecimientos contemporáneos de Álvaro Manrique de Zúñiga, séptimo virrey de Nueva España. Esta obra fue escrita entre 1576 y 1591; se tradujo al francés y fue incluida en la obra titulada...
tracking img