Ensayo de la historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Catedrática: M. en C. Adda Lizbeth Ávila Pérez
Alumno: José Román Martínez Cosgaya

El indulto es para los criminales,
no para los defensores de la patria.
Miguel Hidalgo y Costilla


INDICE
Cultura Indigna
Derecho Precortesiano
Estructura Jurídica de laSociedad
Inquisición
Surgimiento del Derecho Nacional
Presidencia de Comonfort
Conclusión










Cultura Indígena
Dentro de esta etapa se conciben ciertos puntos sobre las diferentes culturas indígenas que existieron en la nueva España tocaremos entonces las más importantes como fueron la cultura Olmeca, La maya los Chichimecas, dentro de estas culturas existían ya normas deconducta, que de manera consuetudinaria se crearon y como consecuencia también existieron castigos a quienes violaban estas normas.
La cultura Olmeca floreció entre los siglos IX y I antes de Cristo su asentamiento fue en la parte sur este del territorio mexicano esta cultura tenia fama de ser magos por los rituales que tenían, y por utilizar hongos alucinógenos, en esta cultura la arquitectura no fueuno de sus principales móviles, pues de lo que tenemos en la actualidad de esta cultura son mas bien figurillas y estatuillas, como la cabeza Olmeca en el estado de Chiapas.

Los mayas por su parte fue un grupo étnico unido por una lengua en común y por sus creencias religiosas, esta cultura se asentó en las regiones de tabasco y honduras, florecieron entre los siglos IV al X después de Cristocomo, podemos ver esta es una cultura un poco mas reciente que la Olmeca, es por eso que esta ya tenia un imperio no centralizado sino que se tenían un conjunto de ciudad estado, las cuales eran dirigidas por los nobles y por los sacerdotes, que como ya habíamos visto esta cultura estaba ligada por sus creencias religiosas en común.

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana deYucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas, que son una muestra de la habilidad y altura artística de sus arquitectos. La civilización maya desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.

Estas ciudades vivían en una competencia comercial constante que incluso hizo que en algunasocasiones se llegara al grado de la guerra por este tipo de competencias; las ciudades que se tenían estuvieron planeadas ya de mejor manera y existía un a arquitectura predominante, las ciudades más importantes fueron Palenque, Chiche-Itzá y Tulum.
Chichimecas nombre que dieron los pueblos de alta cultura de la región central de México a los habitantes de las vastas regiones del norte, tenidos comoprimitivos. En idioma náhuatl la palabra chichimeca parece significar 'los del linaje de los perros'. De acuerdo con varios testimonios procedentes del siglo XVI, había tres clases principales de chichimecas. Unos eran de filiación étnica otomí. Otros eran nahuas que, en tiempos antiguos, se habían establecido en el norte, incluyendo algunos que llegaron a constituir avanzadas de la alta culturamesoamericana. Finalmente, estaban los chichimecas propiamente dichos, es decir los tenidos como bárbaros, seminómadas dedicados a la cacería y a la recolección. En la actualidad sobrevive un pequeño grupo conocido como el de los chichimecas-jonaz en el pueblo llamado La Misión, cerca de San Luis de la Paz, en Guanajuato.
De acuerdo con varios códices indígenas, entre ellos el conocido como Xólotl amediados del siglo XIII d.C., cuando ya los toltecas habían abandonado su metrópoli de Tula, los chichimecas capitaneados por su caudillo Xólotl, avanzaron hacia el valle de México. Establecidos en varios lugares del mismo, entraron en contacto con los pueblos sedentarios de alta cultura que allí moraban. Se produjo entonces un intenso proceso de aculturación en función del cual los chichimecas...
tracking img