La Huella Ecológica del Hombre

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursosnecesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».1 El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para lasostenibilidad.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

Ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, ladistribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Imaginemos que tenemos delante todo lo que hemos consumido a lo largo de la vida. La cantidad de desperdicios generada por este consumo es brutal. El documental "La huella ecológica del hombre" analiza nuestro consumo en el mundo desarrollado, desde que nacemos hasta que llegamos ala tercera edad, mediante una ilustración visual del impacto que supone cada persona sobre el resto de la población y sobre el planeta.

Las cifras son apabullantes: a lo largo de su vida, una persona consume una media de 7.550 litros de leche, toma 7.163 baños, en los que puede consumir casi un millón de litros de agua, y tiene 104.390 sueños.

Cada uno de nosotros enviará 40 toneladas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Ensayo de La Huella Ecologica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Huella-Ecologica/32187991.html

MLA

"Ensayo de La Huella Ecologica" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Huella-Ecologica/32187991.html>.

MLA 7

"Ensayo de La Huella Ecologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Huella-Ecologica/32187991.html>.

CHICAGO

"Ensayo de La Huella Ecologica." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Huella-Ecologica/32187991.html.